Refrenda su confianza en México

Anuncia IP inversiones por más de 7 mil mdd

La cervecera Heineken destina 2,750 mdd para desarrollar su octava planta en el país; la AMPIP planea edificar al menos 100 parques industriales en el sexenio, con 5 mil mdd

De izq. a der.: Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken; la Presidenta Claudia Sheinbaum; Héctor Ibarzábal, consejero de la AMPIP, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ayer.
De izq. a der.: Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken; la Presidenta Claudia Sheinbaum; Héctor Ibarzábal, consejero de la AMPIP, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ayer. Foto: Cuartoscuro

Un par de inversiones por arriba de los siete mil millones de dólares en suma fue anunciado este miércoles, cuyas metas serán el fortalecimiento y aprovechamiento en el sureste mexicano, así como la construcción de un centenar de parques industriales para dar continuidad a la atracción y recibimiento de otras inversiones y operaciones de múltiples empresas en casi todo el territorio mexicano.

La primera inversión correrá a cargo de la cervecera Heineken hasta 2028, por un monto de dos mil 750 millones de dólares para la construcción de su octava planta dentro del territorio nacional, pero ahora en el municipio de Kanasín, Yucatán.

Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken en México, mencionó que la visión de este proyecto está en el crecimiento, innovación y sustentabilidad; con él se contempla crear más de tres mil empleos directos e indirectos, cuyo objetivo será el de abastecer mejor a la península de Yucatán y permitirá aprovechar la conectividad que ya hay en el sureste, en referencia al Tren Maya.

  • El Dato: AMPIP está integrada por desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión, fideicomisos administrados por gobiernos estatales y proveedores de parques industriales.

Destacó que para crear este proyecto se llevó a cabo una consulta indígena en el territorio y se hizo un proceso de vinculación con proveedores locales, con lo cual se consideró que la empresa ha trazado seguir un “camino correcto”, al convertirse en la primera en entablar un diálogo con los pueblos originarios.

“Tenemos una visión clara: confiamos en México, en su gente y en todo lo que podemos construir juntos, porque aquí nació nuestra compañía en 1890 y porque aquí continuaremos haciendo historia para brindar momentos de alegría para inspirar un mundo mejor”, dijo.

Por medio de una videollamada, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, opinó que esta inversión es una “señal clara de la confianza en México” y que dentro de la entidad ayudará a impulsar la economía local, al generar un ecosistema de proveeduría.

“Hoy más que nunca, Yucatán es un gran lugar para vivir, para invertir y para construir juntos el renacimiento maya que tanto se merecen nuestros ciudadanos, con una economía con rostro social, con desarrollo, con justicia, prosperidad compartida y bienestar duradero para todos los habitantes de nuestro querido Yucatán”, dijo.

La segunda inversión será por al menos cinco mil millones de dólares por parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), para pasar de 13 a 116 parques en todo el país con planes a lo largo de todo el sexenio.

Héctor Ibarzábal, consejero de la asociación y CEO de Fibra Prologis, señaló que se encuentran alineados con el Plan México y por ello es que ahora ven la necesidad de crecer su infraestructura.

“Tenemos un diálogo que yo debo calificar como nunca lo habíamos tenido. Es extraordinaria, gracias, Marcelo (Ebrard). Esta interacción que se nos da, se proponen planes, se trabaja, hay mesas en las que los problemas se pueden abordar y eso indudablemente facilita nuestro trabajo. Hoy quiero decir que la acción en parques industriales está más activa que nunca”, subrayó.

Mencionó que actualmente hay cuatro mil “inquilinos” en sus parques industriales, de los cuales 44 por ciento es inversiones provenientes de Estados Unidos.

En cuanto a la incertidumbre generada por las aplicaciones arancelarias, aún en discusión, por parte de Estados Unidos, se dijo confiado en que esto se resolverá pronto.

Ebrard: México busca con EU mejores condiciones

› Por Yulia Bonilla

A menos de medio año de que deba iniciar la revisión del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, recalcó que el objetivo del país, por ahora, es el de obtener mejores condiciones que el resto del mundo ante cualquiera de las decisiones arancelarias que tome el gobierno de Donald Trump.

“El compromiso esencial que tenemos, en este momento con los Estados Unidos, es que México esté en mejores condiciones que los demás países, cualesquiera que sean las nuevas reglas, me refiero a los aranceles. Lo sabremos pronto”, dijo en conferencia.

  • 90 Por ciento del comercio con EU no tiene arancel por el T-MEC

Recordó que el límite para iniciar la revisión del acuerdo comercial trilateral es la primer semana de octubre de este año, misma que habrá de concluir el 1 de julio de 2026, según la ley de implementación del T-MEC.

Una vez que Estados Unidos fije las condiciones arancelarias que impondrá, entonces México decidirá qué propuestas hará ante el tratado.

“El tratado sigue estando vigente y, de hecho, es el punto de referencia principal en todas las negociaciones que tenemos con Estados Unidos; ese fue el criterio inclusive para fijar hasta los descuentos. Ahora, en el caso de los aranceles para la industria automotriz, es el punto de referencia hasta la fecha y está vigente”, dijo.

Sobre cómo se encuentra en estos momentos la relación de México con Estados Unidos, después de que éste haya empujado diversos planes de aranceles, impuestos a remesas y demás puntos, dijo que la conversación comercial sigue adelante y definió el trato como “cordial y firme”, lo cual no representa que México acepte todo.

“El que sea cordial no quiere decir que estés de acuerdo en todo, ¿verdad?, hay diferentes puntos de vista. Obviamente, nosotros tenemos nuestros argumentos: acero, aluminio, muchas materias, tomate”, dijo. Enfatizó que, a la fecha, se ha sostenido una buena comunicación con las dependencias estadounidenses.