Reuniones bilaterales

Sheinbaum cierra agenda en el G7; afianza acuerdos

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó su participación en la Cumbre del G7 con reuniones bilaterales con líderes de Alemania, Canadá, India y otros países

ALBERTA, CANADÁ, 17JUNIO2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, durante su participación con líderes de la Cumbre G7. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
ALBERTA, CANADÁ, 17JUNIO2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, durante su participación con líderes de la Cumbre G7. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concluyó las reuniones bilaterales con distintos líderes internacionales, con quienes afianzó acuerdos en materia comercial, cultural y de otro tipo para el país.

En el marco de su asistencia como invitada a la Cumbre de Líderes del G7 llevada a cabo en Canadá, la mandataria mexicana sostuvo siete reuniones presenciales con presidentes y altos representantes de Alemania, Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil, India, Canadá, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

A esto se suma la llamada que sostuvo a media jornada internacional con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se tenía acordada una primera charla presencial, la cual fue cancelada debido a la salida del republicano para regresar a su país y atender asuntos relativos al conflicto que enfrentan Irán e Israel.

Sobre esta llamada telefónica, la octava entre ambos, Sheinbaum Pardo compartió en redes sociales que el estadounidense reiteró el motivo por el que tuvo que abandonar la Cumbre. Agregó que en la charla coincidieron en que habrán de llegar a acuerdo de manera pronta en distintos asuntos, sobre lo cual no brindó más detalles.

“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, escribió.

Atender esta llamada causó que la presidenta se ausentara del mensaje inaugural de la Cumbre, a la cual acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en su representación, ocupando el lugar al costado izquierdo del anfitrión del evento, el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Hacia la tarde, fue con el canadiense con quien encabezó un breve encuentro ante medios, en donde Sheinbaum Pardo agradeció la invitación a esta cumbre, debido a que México no forma parte de la misma. En su mensaje, subrayó que la relación entre ambas naciones también entrelaza la cultura, la amistad e incluso habitantes, debido a los connacionales que residen en Canadá.

El primer ministro refirió que ambos conversaron previamente, charla de la cual aseguró que quedó “claro el valor perdurable” del liderazgo de la mandataria, así como la importancia de que México se encuentre en el centro de la cooperación internacional. Asimismo, refirió citar a Sheinbaum Pardo, al decir que “no hay progreso si no se comparte”.

Con motivo de la Copa Mundial de 2026 que los tres países norteamericanos anfitrionarán, la Presidenta obsequió a Carney un balón de fútbol hecho por artesanos wixarikas, quien lo recibió entre sonrisas y lo calificó como “maravilloso”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: