La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó con las reuniones bilaterales programadas para este martes, al reunirse con los presidentes de Brasil y de Corea del Sur.
Momentos antes de que iniciara la asamblea, la mandataria se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, con quien dijo haber “afianzado” la amistad y vínculos comerciales.
“Previo al inicio de sesiones en la Cumbre del G7, conversamos con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para afianzar la amistad con México y nuestra relación comercial”, dijo.
Sheinbaum conversa con mandatarios de Corea del Sur, India y Sudáfrica
En la tercera reunión del día, sostuvo una conversación con Lee Jae-myung, nuevo presidente de Corea del Sur, con quien dijo haber hablado para acercar la relación entre ambas naciones.
Previamente, Sheinbaum Pardo conversó con el primer ministro de India, Narendra Modi.
En redes sociales, la mandataria compartió una fotografía junto al político indio con quien aseguró haber conversado acerca del fortalecimiento de ambas naciones para el desarrollo científico por medio de inversiones.
“En la Cumbre del G7, nos reunimos con el primer ministro de India, Narendra Modi; fortalecemos la relación con México a partir de inversiones destinadas al desarrollo científico y tecnológico”, dijo.
Modi, por su parte, destacó que en la reunión con Sheinbaum ambos coincidieron en el potencial de la relación entre México e India, en sectores como salud, agricultura, minerales y semiconductores. “También conversamos sobre las formas de reforzar los lazos entre nuestros pueblos”, dijo
En tanto, la mexicana compartió una fotografía del momento en el que saluda al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, e indicó continúa el fortalecimiento, “la cooperación y fraternidad entre nuestras naciones”.
Presidenta de México se reúne con representantes de la Unión Europea
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea.
“En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa @eucopresident, y la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México”, compartió a través de sus redes sociales.
En el encuentro, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, felicitó a la Jefa del Ejecutivo Federal por la elección en la que resultó electa como la primera Presidenta del país y deseó que durante su mandato se desarrollen las relaciones entre la Unión Europea y México.
Por parte del Gobierno de México, participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora.
México asiste como país invitado a la 51ª Cumbre de Líderes del G7, la cual se compone de los países industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Además de la Unión Europea.
Sheinbaum sostuvo llamada telefónica con Trump
Además de estas conversaciones presenciales, la mandataria se enlazó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien le reiteró el motivo por el que tuvo que retirarse y manifestaron la intención de buscar acuerdos en común.
Por medio de redes sociales, la mandataria mexicana dio a conocer que esta tarde conversó con el republicano, quien le explicó que su salida se debió al conflicto que existe en Medio Oriente.
Aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar acuerdos respecto a distintos puntos que interesan a ambos países.
“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan"Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Sheinbaum se reúne con Mark Carney, primer ministro canadiense
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la cual coincidieron en la visión sobre la importancia de que el progreso sea compartido.
“Valoramos mucho la relación con Canadá no solo en comercio sino también en cultura, en amistad, muchos mexicanos también viven aquí en Canadá, le agradecemos mucho la invitación”, aseguró.
La Jefa del Ejecutivo Federal obsequió al primer ministro un balón hecho por indígenas de la comunidad wixarika como un símbolo de la amistad entre ambos países y en el marco de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026 de la cual México, Canadá y Estados Unidos serán co-anfitriones.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, destacó que México lleva el espíritu de que no hay progreso si no se comparte, por ello aseveró que es un gran honor contar con la presencia y el liderazgo de la Presidenta de México.
“Es un gran honor recibir a la presidenta Sheinbaum en el G7, fue de inmediato muy claro el valor del liderazgo de la Presidenta y la importancia de México siendo en el centro de la cooperación internacional. Y si me lo permite voy a citarla: “no hay progreso al menos que sea compartido”, y ese es el espíritu que México trae y que Canadá comparte”, expresó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
