Amnistía Internacional (AI) en México señaló, en el marco del Día Mundial del Refugiado, que actualmente “estamos presenciando en todas las Américas la devastadora erosión de los derechos de las personas que buscan seguridad y la protección del asilo. El gobierno de Trump ha emitido una serie de órdenes ejecutivas que han suspendido el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos”.
En ese sentido, Ana Piquer, directora de AI para las Américas, añadió: “Las políticas de inmigración y asilo que están aplicando para países de todas las Américas en Estados Unidos están impulsadas por discursos racistas y xenófobos que deshumanizan a las personas que buscan seguridad”.
En un comunicado, el movimiento global humanista pidió urgentemente a los Estados de las Américas que, en vez de castigar a las personas que buscan seguridad, las protejan; incluso, aseguró que los gobiernos deben restaurar de inmediato el acceso al asilo, revertir las políticas discriminatorias y cumplir con todas sus obligaciones en apego a derecho internacional.
- 46 millones de migrantes registrados viviendo en EU en 2024
“Nos solidarizamos con las personas de toda la región que se han visto obligadas a huir de su hogar para buscar seguridad y dignidad. Buscar seguridad es un derecho humano. Es hora de que los gobiernos actúen en consecuencia”, dijo AI.
El organismo enfatizó que la situación se está viendo exacerbada por los graves recortes que el gobierno de Estados Unidos ha aplicado a la ayuda exterior y que han debilitado a los refugios y a las organizaciones de primera línea que prestan un apoyo que salva vidas de las personas que buscan seguridad y también de la población internamente desplazada. “Se ha obligado a organizaciones a reducir o cerrar programas de ayuda humanitaria”, señaló.
