El pleno del Senado de la República avaló la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. Con ella se busca habilitar el modelo nacional para la digitalización y el establecimiento de la Llave MX como el mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales. Sin embargo, la oposición advirtió una concentración de datos personales en una sola entidad federal.
La Llave MX será un sistema digital de autenticación unificado vinculado a la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, para realizar trámites ante los tres niveles de Gobierno y ante todas las instituciones, incluidas las autónomas. Se establece que todos aquellos sujetos obligados deberán utilizarla para identificarse al realizar trámites digitales.
- El Dato: La ley crea el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, encargado de la eliminación de trámites considerados innecesarios y la centralización de datos.
La norma aprobada con 75 votos a favor y 37 en contra, busca establecer un marco jurídico nacional para impulsar la simplificación, digitalización, homologación e interoperabilidad de trámites y servicios en todo el país.

José Ramón López Beltrán afirma que Alejandro Gertz Manero ‘logró poner orden’ en la FGR
Debaten en el Senado por centralización digital
También se crea el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, se eliminan los trámites considerados innecesarios y se centralizan datos mediante una nueva autoridad responsable: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuyas recomendaciones serán vinculantes.
En el debate, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara alta, Alejandra Barrales, aseguró que esta enmienda es una amenaza para la protección de la privacidad y una invasión a las facultades del municipio libre.
“Lo que vemos detrás de esta iniciativa es un ánimo de anular el federalismo, concentrándolos de nueva cuenta, adivinen en dónde. Sí, otra vez, en la Agencia de Transformación Digital”, señaló Barrales.
Además, agregó que, de atentar contra el federalismo, la nueva ley viola disposiciones del T-MEC, ya que obliga a proveedores privados de software a entregar claves de sus sistemas al Gobierno. “Nos preocupa profundamente el uso que se pueda dar a esta información. En esta era digital, quien controla los datos, controla las decisiones”, puntualizó.
En contraparte, la senadora de Morena Verónica Camino Farjat defendió la iniciativa y acusó que los gobiernos locales buscan mantener espacios para el cobro de sobornos y privilegios burocráticos.
“Prefieren tener estados y municipios fuera de una plataforma para que puedan seguir recibiendo privilegios. Aquí dejémonos de hipocresías y trabajemos por el pueblo de México”, afirmó.
Al respecto, la senadora del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos señaló que esta ley “elimina esos espacios de discrecionalidad. Con un Portal Ciudadano Único y una Llave MX de autenticación nacional, las personas podrán realizar trámites en línea, sin intermediarios, sin documentos duplicados, sin mordidas”.
Además, reiteró que “no sólo se trata de combatir la corrupción. Esta reforma es una herramienta de igualdad. Democratiza el acceso al Estado. Garantiza que nadie quede excluido: ni por vivir lejos, ni por hablar una lengua indígena, ni por no tener tiempo para hacer largas filas. Es un cambio que responde a nuestra diversidad”.
Alistan consolidación del sistema ferroviario aquí
› Por Ulises Soriano
Las comisiones unidas del Senado dictaminarán hoy una reforma integral a cinco leyes clave en materia de infraestructura y transporte, con la que se busca consolidar al sistema ferroviario como área prioritaria del desarrollo nacional, además de crear la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI).
La iniciativa contempla fortalecer la rectoría del Estado en trenes de pasajeros y carga, actualizar sanciones, armonizar el marco normativo y permitir asignaciones directas a empresas públicas para proyectos ferroviarios, sin depender de concesiones privadas.
Entre las leyes que serán modificadas se encuentra la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales.
- El Tip: El decreto permite al Gobierno retomar el derecho de uso de las vías ferroviarias e impulsar el servicio de transporte de pasajeros.
La Razón tuvo acceso a un adelanto a los puntos fundamentales de esta minuta, y uno de los pilares de esta reforma es el impulso al transporte ferroviario de pasajeros y carga; además, reconoce su relevancia estratégica para la conectividad, el crecimiento económico y la seguridad nacional.
Esto va de la mano con los principios del Gobierno, que propone crear tres mil kilómetros de vías para transporte ferroviario de pasajeros, que atravesarían, en 13 tramos distintos estados como Pachuca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Sonora.
Para este hecho, se establece la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, que tendrá como funciones coordinar, regular y fomentar el desarrollo del sistema ferroviario y de transporte multimodal en todo el país.
El dictamen incluye la modernización del marco jurídico vigente mediante la armonización normativa y la actualización de definiciones, competencias institucionales y referencias, como el nombre actual de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
También se actualiza el régimen de sanciones y multas, que pasarán a calcularse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que permitirá mayor coherencia con la normativa fiscal y administrativa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

