Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura Ferroviaria y Estudios Legislativos avalaron por unanimidad la minuta que busca consolidar el control del Estado sobre el sistema ferroviario nacional.
Durante el debate, legisladores de distintas bancadas destacaron la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria y garantizar un sistema eficiente, sustentable y transparente.

La minuta contempla fortalecer la rectoría del Estado en trenes de pasajeros y carga, actualizar sanciones, armonizar el marco normativo y permitir asignaciones directas a empresas públicas para proyectos ferroviarios, sin depender de concesiones privadas; y reconoce su relevancia estratégica para la conectividad, el crecimiento económico y la seguridad nacional.

Sorteo Superior 2866: Resultados del 5 de diciembre del 2025 de Lotería Nacional
También se establece la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, que tendrá como funciones coordinar, regular y fomentar el desarrollo del sistema ferroviario y de transporte multimodal en todo el país.

Con ello, se busca consolidar el control del Estado sobre el sistema ferroviario y garantizar que su desarrollo responda a una visión de interés público y planificación nacional de largo plazo.
Buscan más opciones de movilidad sustentable
En el debate, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, señaló que con el fortalecimiento del sistema ferroviario se puede “intercomunicar las diferentes entidades en nuestro país”; además de que es una alternativa menos contaminante, más eficiente en el traslado de personas y también de mercancías.

Señaló que, con la creación de la ATTRAPI, como organismo público descentralizado, representa una inmejorable oportunidad para que dicha Agencia se encargue precisamente de la administración y operación del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Mientras que la senadora Guadalupe Murguía señaló que el PAN acompañaría la iniciativa, pues en el país la sociedad demanda “contar con oportunidades de movilidad que sean rápidas, accesibles, prácticamente a todos los presupuestos, seguras, confiables y con menos daño al medio ambiente”.
Además, hizo un llamado para que la ATTRAPI “asuma el compromiso con la transparencia, que se defina el costo de la operación del servicio público de trenes, quiénes tienen asignadas las obras, cómo se viene ejecutando para no caer en sobrecostos”.
El morenista Óscar Cantón Zetina señaló que la entrada de México en el nuevo esquema ferroviario será el “detonante del desarrollo nacional, regional y local; con empleos, industrias, con comodidad y seguridad para pasajeros y una eficiencia y una reducción de costos en el transporte de carga”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
