"Ya lo platiqué con el ministro presidente"

Nueva integración de la Corte sí usará toga, afirma Loretta Ortiz

Explicó que para ella la toga tiene un significado especial; subrayó que uno de los retos de la nueva integración será evitar que los casos no tarden más de 15 años en resolverse

Loretta Ortiz Ahlf
Loretta Ortiz Ahlf Foto: @lorettaortiza

La ministra Loretta Ortiz dio a conocer que la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que rendirá protesta el 1 de septiembre, portará la toga como parte de su investidura judicial.

En conferencia de prensa, explicó que en la primera reunión sostenida con quienes serán sus colegas, se discutió el tema del uso de la toga como símbolo tradicional del Poder Judicial.

“Lo de la toga, ya lo platiqué con el ministro presidente y sí vamos a utilizarla”, señaló.

Ortiz Ahlf explicó que para ella la toga tiene un significado especial, y que todos los integrantes del nuevo pleno coincidieron en portarla como parte del protocolo judicial.

En el caso de Hugo Aguilar Ortiz, quien presidirá la SCJN, y quien impulsó inicialmente el no usar la toga, incorporará a su atuendo un distintivo alusivo a los pueblos indígenas, en reconocimiento a sus orígenes.

“Él dijo ‘sí vamos a usar’ y los demás se sumaron”, agregó.

La ministra subrayó que uno de los retos de la nueva integración será evitar que los casos no tarden más de 15 años en resolverse, como ocurrió en el pasado.

Asimismo, recordó que la nueva Corte recorrerá el país para realizar sesiones en todos los estados con el fin de ser cercana a la gente y resolver asuntos jurídicos en distintas regiones, tomando como referencia el modelo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tenemos en puerta ya el ejercicio de una nueva Corte... Va a recorrer el país. Parece ser que los otros ministros tienen la misma idea: queremos ser cercanos a las personas, pero además de ese cometido, tenemos que resolver los asuntos de manera eficiente y rápida”.

Respecto a los cuestionamientos por el uso de acordeones durante la elección judicial, Loretta Ortiz dijo que se trató de una elección compleja y que muchas personas llevaron listas escritas para recordar todos los nombres de los candidatos.

No es cuestión de acordeones, era una elección compleja. Eran muchos nombres los que tenían que recordar”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: