Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron en reunión privada la propuesta de la ministra Lenia Batres, respecto a que todos los asuntos fiscales radicados en las dos salas, que implican montos por más de 47 mil 435 millones de pesos, se discutan en el Pleno, al que sólo le quedan cuatro sesiones antes de que concluya la actual integración.
Su propuesta fue rechazada por mayoría de ocho ministros: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, la presidenta Norma Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por ocho votos, Corte rechaza discutir asuntos fiscales en el Pleno
La única ministra que apoyó a Lenia Batres fue Margarita Ríos Farjat, por lo que la votación fue de ocho votos en contra y dos a favor.

Inicia construcción de nueva generación de buques patrulla oceánica de la Armada de México
Determinaron que cada ministra y ministro ponente a cargo de un amparo en materia fiscal, mantiene el derecho de plantear a la sala respectiva si el asunto debe enviarse al Pleno.
Con su propuesta, Batres planteó la necesidad de que dichos asuntos sean votados en sesión pública del Pleno, para que los argumentos y razones del voto de cada uno de los ministros y ministras sean “públicos y transparentes”.
“El Pleno de esta SCJN debe asumir el conocimiento de los asuntos de índole fiscal cuya resolución sigue pendiente en las Salas en atención a su importancia y trascendencia. La cuantía de los créditos fiscales que dependen de dichos asuntos constituye un parámetro sustantivo para definir su excepcionalidad al relacionarse con el interés fiscal de la Federación que, a su vez, impacta en los principios constitucionales inherentes a la debida contribución al gasto público”, argumentó Batres.
Al respecto, la ministra Lenia Batres consideró que con esta resolución “se mantendrá en la opacidad la discusión de los litigios fiscales”.
“Las salas, en contravención con el artículo 94 constitucional, resuelven la totalidad de asuntos en sesiones privadas. Cabe mencionar que se trata del 95 por ciento de los juicios que ingresan a la Corte; sólo el cinco por ciento se resuelve de manera pública, en las sesiones de Pleno”, acusó.
Batres Guadarrama agregó a través de sus redes sociales: “Esta práctica, además de ilegal, impide la transparencia y una deliberación adecuada. Mucho dinero en disputa, salas oscuras y atropellada urgencia... Vaya manera de cerrar una época”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

