El Senado de la República discutirá este martes dos reformas de gran calado que buscan reestructurar el marco jurídico en materia de seguridad pública e inteligencia en México.
La sesión, que comenzó pasadas las 15:00 horas, podría prolongarse hasta altas horas de la noche por la discusión de la expedición de:
- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública
¿De qué tratan las iniciativas en materia de seguridad?
La primera iniciativa tiene como objetivo consolidar un modelo de coordinación nacional que articule a los tres órdenes de gobierno bajo una estructura funcional, interoperable y eficiente para enfrentar los desafíos de la seguridad pública.
Esta ley sustituirá a la vigente desde 2009 y establece como eje central a la Guardia Nacional, ratificando su carácter de cuerpo civil con formación policial y adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en consonancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030.
Entre los aspectos más relevantes se incluye la creación de un Sistema Nacional de Información, integrado por al menos diez registros nacionales, como el de detenciones, de armamentos, incidencia delictiva, vehículos robados y de personal de seguridad pública.
Asimismo, se regula el funcionamiento de los centros de comando y control, y se fortalece la operación del Gabinete Federal de Seguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La nueva ley enfatiza un modelo de gobernanza compartida, en el que Federación, estados y municipios comparten responsabilidades y coordinación.
Un elemento destacado de esta reforma es el impulso a la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas de seguridad. Se reconocen mecanismos de diálogo con comunidades indígenas, organizaciones civiles y academia, respetando sus derechos y visiones culturales.
SSPC se fortalece con subsecretaría de inteligencia
Por otro lado, la segunda reforma propone la expedición de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que busca establecer un marco jurídico para la obtención, análisis y uso de información con fines de inteligencia, bajo principios de legalidad, protección de datos personales, derechos humanos y coordinación interinstitucional.
Esta ley crea una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que será responsable de la integración de bases de datos, plataformas tecnológicas y análisis criminal, en colaboración con el Ministerio Público y otras instancias nacionales e internacionales.
Asimismo, se establece una Plataforma de Inteligencia operada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que concentrará la información proveniente de sistemas federales, estatales y municipales, e incluso, en casos específicos, de particulares, para fortalecer el modelo de “policía guiada por la inteligencia”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

