ASF entrega 1.er informe de la Cuenta Pública 2024

Sin aclarar, 661 mdp de último año de AMLO

David Colmenares (c.), titular de la ASF, ayer, en la Cámara de Diputados.
David Colmenares (c.), titular de la ASF, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó su primer informe sobre la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que detectó montos por aclarar superiores a 660 millones de pesos.

El titular de la ASF, David Colmenares, señaló que, del anterior monto por aclarar, más de 413 millones corresponden al gasto federalizado ejercido por gobiernos estatales y municipales y 248 millones a entidades del orden federal.

La ASF presentó los resultados de 152 auditorías, que representan siete por ciento del total de las dos mil 199 que se realizan para fiscalizar el ejercicio. Del total entregado, 99 corresponden al gasto federalizado, 19 a auditorías de desempeño y 34 a cumplimiento financiero.

  • El Dato: Los rubros donde se detectaron más irregularidades fue en el área de educación, con más de 408.2 millones de pesos; seguido de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Colmenares advirtió que, si las observaciones no se solventan durante el seguimiento, se emprenderán investigaciones, denuncias penales y sanciones. También reportó la recuperación de más de 107 millones de pesos para la Federación, en su mayoría provenientes de entidades estatales. Además, realiza dos mil 199 auditorías y destacó su nuevo modelo integral, que permite revisar todos los recursos federales ejercidos por una entidad en un solo procedimiento.

Bajo este esquema, se fiscalizará al 100 por ciento de los municipios y alcaldías de 19 estados y a los 32 gobiernos estatales en materia de salud. Colmenares dijo que la autonomía técnica y de gestión de la ASF contribuye a generar resultados objetivos, imparciales y de alta calidad.

Asimismo, reiteró que la institución entiende la fiscalización no como una actividad aislada o sólo correctiva, sino como parte de un proceso integral de mejora continua de toda la gestión gubernamental y la rendición de cuentas. Los diputados expresaron opiniones diversas sobre este informe. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Herrera Borunda, consideró preocupante que las auditorías de desempeño representen sólo 13 por ciento del total presentado.

La diputada Claudia Salas Rodríguez reconoció avances, pero insistió en auditar proyectos como la refinería de Dos Bocas. Recordó que el 1 de junio de 2020 Colmenares y Rocío Nahle García, entonces secretaria de Energía, firmaron un “convenio para la fiscalización superior preventiva en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas”.

La legisladora resaltó que “queda mucho trabajo por hacer” por parte de la Auditoría a cargo de David Colmenares y ejemplificó algunas de las entidades fiscalizadas como el ISSSTE con una auditoría de 20; tres de 19 en el IMSS, dos de 16 en la Sedena, cuatro de 15 en Conagua, una de 13 en Semar, tres de 12 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una de 10 en el IMSS-Bienestar, dos de 10 en la SEP y dos de ocho en Banobras.

Gerardo Olivares Mejía, diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que su bancada está convencida de que la corrupción es un problema que genera pobreza, atraso y gran irritación social.

“Por ello, la fiscalización de la Cuenta Pública constituye la mejor alternativa para combatirla e impulsar la eficacia en el ejercicio del presupuesto”, enfatizó.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la que se llevó a cabo la presentación de la Primera Entrega de Informes Individuales de la Auditoría, correspondientes a la Cuenta Pública 2024, por el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, el legislador resaltó que esta dependencia realiza una función crucial para la democracia mexicana.