La estrategia implementada por el presidente estadounidense Donald Trump en contra de la población migrante, que los colectivos de activistas han calificado como “terror”, provocó una drástica disminución en el flujo migratorio y los cruces en la frontera sur de Estados Unidos que, durante junio, fueron seis mil 070, la cifra más baja desde que se lleva el registro, y que superó los mínimos históricos establecidos en marzo pasado.
La Casa Blanca destacó, a través de un comunicado, que los mínimos históricos de detenciones “subrayan la eficacia” de las “sólidas” políticas de seguridad fronteriza y las “agresivas medidas de deportación” del mandatario estadounidense.
La cifra de seis mil 70 inmigrantes detenidos en junio en la frontera entre Estados Unidos y México es 15 por ciento menor al récord de marzo, cuando fueron detenidos siete mil 180 extranjeros.
- El Dato: Un juez bloqueó ayer una política de Trump que prohíbe a los migrantes que cruzan la frontera desde México solicitar asilo, al considerarla una extralimitación de sus funciones.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó que el 28 de junio la Patrulla Fronteriza registró sólo 137 detenciones en toda la frontera sur, el total más bajo en un solo día en un cuarto de siglo. A nivel nacional, la Patrulla Fronteriza detuvo en las fronteras a ocho mil 039 personas, un número que también marca un mínimo histórico.
Por segundo mes consecutivo, las autoridades fronterizas no liberaron a ninguno de los inmigrantes detenidos, que incluye a los solicitantes de asilo. Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró el menor número de encuentros a nivel nacional en su historia, con 25 mil 243.
“Las cifras no mienten: bajo el liderazgo del presidente Trump, el DHS y la CBP han batido récords y han logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”, subrayó la secretaria de Seguridad, Kristi Noem.
La funcionaria, quien en los últimos meses ha encabezado una campaña de spots publicitarios y mensajes en redes sociales, dejó en claro que los resultados señalados son muestra de que “el mundo escucha nuestro mensaje: la frontera está cerrada para quienes infringen la ley”.
Destacó que la Patrulla Fronteriza está facultada para volver a hacer su trabajo de asegurar la frontera con México y proteger al pueblo estadounidense.
“En junio, el Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza tuvo el menor número a nivel nacional en la historia de Estados Unidos de encuentros en la frontera con personas que intentaban ingresar como indocumentados”, informó Noem.
Aunque el reporte no especifica cifras absolutas, esta caída se enmarca en una estrategia de mayor control, que incluye incremento de operativos, deportaciones aceleradas y modificaciones a las reglas de admisión y asilo. El gobierno de EU presumió también que el número de migrantes indocumentados que lograron ingresar al país sin ser detectados es menor en comparación con junio del 2024, durante la administración de Joe Biden.
Destacó que el anterior gobierno demócrata permitía la entrada de 10 mil migrantes ilegales todos los días, según lo ha denunciado el propio Trump.
Los datos revelados por la administración del republicano se dieron en la víspera de que la Cámara de Representantes realizara la votación de la nueva ley fiscal que inyectará miles de millones de dólares al proyecto de seguridad fronteriza del presidente republicano.
Dicha ley establece destinar más de 64 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, así como 70 mil millones a la detención de migrantes, que incluye la edificación y mantenimiento de los centros y el transporte de deportados.
La administración de Donald Trump prevé la contratación de más de 20 mil nuevos agentes para CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
A mediados de marzo, la secretaria Kristi Noem anunció la construcción de más de 11 kilómetros de muro fronterizo en Arizona, para inhibir al 100 por ciento los cruces ilegales desde México.

Exigen alto a la violencia más de 700 agrupaciones
› Por Claudia Arellano
Más de 700 organizaciones promigrantes y 11 mil civiles de México y Estados Unidos presentaron una carta en la Casa Blanca en la que demandaron un alto a la “violencia, racismo, terror, abusos y violaciones a los derechos” de la población migrante; además, señaló que personas que contaban con protección migratoria “hoy están siendo perseguidas como criminales”.
En la carta, las organizaciones refieren que las personas migrantes, incluso legales, han sido detenidas bajo “engaños, dentro y fuera de las cortes de migración, separando familias y aterrorizando a toda la población”.
“A la administración Trump, las organizaciones e individuos firmantes expresamos rechazo a las acciones violentas del Gobierno de Estados Unidos, por medio del departamento de seguridad nacional, en contra de la población migrante y en contra de aquellos que defienden sus derechos”, se lee en una primera parte de un comunicado.
- 11 mil civiles también firmaron la misiva enviada a EU
Asimismo, dicen que, sin ningún respeto a sus derechos migratorios, civiles ni humanos, personas migrantes, que hasta hace unas semanas contaban con protección migratoria, hoy están siendo perseguidas como criminales.
Las organizaciones también mencionan que el gobierno estadounidense debe atender estas acciones en forma inmediata y dedicarse a asegurar el respeto a los derechos de todas las personas, particularmente de las más vulnerables. “En un país fundado y sostenido por migrantes, estas medidas, bajo el pretexto de la seguridad nacional, les da la espalda a quienes son la columna vertebral de la economía del país”, refiere la misiva.
Los firmantes aseguran que estas medidas reflejan el uso de la violencia y el “racismo” como el sello de una administración “que opera en contra de los principios democráticos más básicos. Continuar con estas acciones abrirá una brecha que dividirá y dañará irreparablemente la relación entre las comunidades migrantes, sus familias y sus países de origen con el gobierno de Estados Unidos y no representa la voluntad de la mayoría del país”.
La Organización de las Naciones Unidas lanzó recientemente su “estrategia y plan de acción sobre el discurso del odio”, que busca fortalecer las acciones de la ONU contra las raíces de este tipo de narrativa y sus respuestas institucionales al impacto que este discurso genera en las sociedades.
Redadas provocaron caída de remesas: CSP
› Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó la caída de 4.6 por ciento en las remesas a las redadas antimigrantes, lo que ha ocurrido en las semanas recientes en Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en mayo se recibieron cinco mil 360 millones de dólares en remesas que, a pesar de representar 4.2 por ciento más que en abril, sí fue una merma en los indicadores anuales, lo cual admitió la mandataria.
Consideró que la persecución contra migrantes en el país vecino fue la causa, ya que esta situación provocó que muchos dejaran sus labores. “Sí es menor, pero hubo una caída muy importante, en mayo, de las remesas. La razón principal es que muchos de nuestros paisanos —por lo menos es la estimada— dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo y hubo una caída por diversas razones; entre otras, también, la persecución en algunas zonas de Estados Unidos”, declaró.
Tras mencionar que las remesas en junio rebasaron lo recibido en mayo, se dijo confiada en que los indicadores mejorarán en los meses subsecuentes. “Todavía son menores del 2024, pero nosotros creemos que van a seguir aumentando, con la plática que tenemos con organizaciones de allá, con nuestros propios paisanos y los Consulados”, comentó.

En cuanto a la aprobación en el Congreso estadounidense del impuesto del uno por ciento a las remesas que se hacen con envíos en efectivo, la mandataria federal adelantó que se buscará ayudar a los connacionales al proporcionarles una tarjeta del Finabien, para que por medio de ésta realicen los envíos.
“El apoyo principalmente sería para aquellos que se les dificulta sacar una cuenta de banco o una tarjeta de débito, que obtenga su tarjeta de Finabien con todas las reglas que establece Estados Unidos; y eso, daría mucha facilidad para poder enviar sus remesas con una cuota todavía menor de comisión, y entonces que se reciba completo”, dijo.
Al inicio de la semana, la Presidenta comentó que se apoyaría a los paisanos con un reembolso de la cantidad que paguen por dicho impuesto, plan que en su momento dijo que no representaría un gran impacto presupuestal, pues apenas uno por ciento de las remesas que llegan a México son vía efectivo; sin embargo, este miércoles mencionó que el dato será revisado, ya que las remesadoras hablan de 22 por ciento.
“También estamos revisándolo con el Banco de México y con las propias remesadoras. De acuerdo con el Banco de México, sólo el 1 por ciento recibe el envío en efectivo; sin embargo, las remesadoras hablan de un máximo del 22 por ciento. Entonces, estamos revisando exactamente qué porcentaje es y cómo es que se cobraría este impuesto, y a quiénes, y en dónde, para que podamos dar todo el apoyo”, dijo.
Recalcó que este apoyo será enfocado en aquéllos que se les dificulta sacar una cuenta de banco o una tarjeta de débito, para que pueda contar con una cuenta cumpliendo las reglas que establece EU.
La Presidenta nuevamente calificó la reducción del impuesto a las remesas como un logro de los mexicanos, sobre todo porque a pesar de que es una medida que aplicará a todos los migrantes de todo el mundo, México fue el único que se movió para intentar revertir el plan que originalmente buscaba imponer una cuota del cinco por ciento.
“Hubiéramos querido que fuera cero, pero, de todas maneras, es un logro muy importante. Y yo digo: ¿De quién?, pues de nuestros paisanos allá, que tomaron la iniciativa de enviar las cartas a sus senadores y que fueron escuchados”, dijo.
Acuerdan grupo de trabajo de alto nivel
› Por Sergio Ramírez
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron ayer conformar un grupo de trabajo de alto nivel, que se reunirá en breve en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio.
Ambos funcionarios sostuvieron por la mañana una conversación telefónica, donde refrendaron el compromiso de México y EU por trabajar de manera conjunta para desmantelar a las organizaciones delictivas y terroristas trasnacionales que envenenan a las comunidades, amenazan la soberanía y matan a sus ciudadanos.
Por medio de sus redes sociales, la Cancillería aseguró que las dos naciones desarrollan su relación bilateral con base en la coordinación y la cooperación, bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía.
A su vez, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Tammy Bruce, dio a conocer que este miércoles sostuvieron una llamada telefónica los secretarios Marco Rubio y De la Fuente Ramírez, para reafirmar la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países como un pilar fundamental de la estabilidad regional.
“Los secretarios reafirmaron su compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta para desmantelar las organizaciones delictivas y terroristas transnacionales que envenenan nuestras comunidades, amenazan la soberanía de México y matan a nuestros ciudadanos”, señaló.

