Reacciona a manifestación

EU usa protesta contra gentrificación en CDMX para promover autodeportación de migrantes

En el marco de las protestas contra la gentrificación en la Ciudad de México, el Departamento de Seguridad Nacional recordó su aplicación CBP Home para que migrantes se “autodeporten”

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sugiere "autodeportación" ante protestas en Ciudad de México.
Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sugiere "autodeportación" ante protestas en Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro / La Razón

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) utilizó la reciente protesta contra la gentrificación en la Ciudad de México para promover la autodeportación desde Estados Unidos.

A través de la red social X, el DHS invitó a quienes permanecen ilegalmente en territorio estadounidense utilizar la aplicación CBP Home para salir del país de manera voluntaria y asistir a futuras manifestaciones en la capital mexicana.

“Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”, sugirió.

Previamente, con un simple “Oh”, el Departamento de Seguridad Nacional reaccionó a la protesta en rechazo a la gentrificación en la Ciudad de México, el pasado 4 de julio.

CBP Home, app para que migrantes se “autodeporten”

Casi cuatro meses atrás, la agencia estadounidense anunció el lanzamiento de la aplicación CBP Home, en sustitución de la app CBP One, que permitía a migrantes programar citas para solicitar ingreso legal a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden.

Según el DHS, la aplicación incluye una función para que personas en situación migratoria irregular puedan registrarse y gestionar su salida voluntaria del país.

El pasado 10 de marzo, en un comunicado, la agencia argumentó que la “autodeportación” permite reducir el uso de recursos de las agencias de control migratorio y disminuye el gasto del erario público.

Asimismo, indicó que esta herramienta forma parte de una campaña nacional e internacional con un presupuesto de 200 millones de dólares, cuyo mensaje es: “Stay Out and Leave Now” (“Quédate fuera y vete ahora”).

“La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de salir ahora y autodeportarse, de modo que todavía puedan regresar legalmente en el futuro. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no volverán”, advirtió la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el mismo comunicado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: