Cambiará su declaración de culpabilidad

Aplazan declaración de culpabilidad de Ovidio

Se prevé que modifique su condición inicial de no responsabilidad por tráfico de drogas y crimen organizado; con ello, la Fiscalía de EU solicitaría reducir su condena

Ovidio Guzmán López, tras ser capturado en enero de 2023, en Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, tras ser capturado en enero de 2023, en Sinaloa. Foto›Especial

La Corte de Distrito en Chicago reprogramó para el viernes 11 de julio, a las 11 horas (tiempo local), la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

En una minuta judicial emitida en el caso que preside la jueza Sharon Johnson Coleman, se notificó que la comparecencia del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, programada para este miércoles fue cancelada y cambiada al viernes.

El Ratón acudirá a la audiencia en una Corte de Chicago, Illinois, donde se prevé que cambiará su declaración de culpabilidad por tráfico de drogas y crimen organizado, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de Estados Unidos.

  • El Dato: El Ratón, de 35 años, era conocido por ser hijo de El Chapo pero alcanzó fama internacional después del culiacanazo o Batalla de Culiacán del 17 de octubre de 2019.

Como parte del convenio con las autoridades estadounidenses, Guzmán López solicitó que su juicio que tiene en una Corte de Nueva York se consolide en Chicago, donde la Fiscalía podría solicitar la reducción de la condena y evitar la pena de muerte.

En un principio, tras ser extraditado a Estados Unidos, en 2023, Ovidio se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra, los cuales ahora podría aceptar: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a EU, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

Sin embargo, el pasado 30 de junio, el exlíder de Los Chapitos firmó por primera vez un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York en el que se declaró culpable de los delitos que se le imputan.

En el documento, Guzmán López pidió trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora está detenido. El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos por tráfico de droga, además de Chicago y Nueva York, también en el Distrito de Columbia.

Con este cambio de declaración, Ovidio Guzmán evita enfrentarse a un juicio y podría ser testigo en varias investigaciones, como las abiertas sobre información privilegiada del Cártel de Sinaloa o sobre la corrupción en México, según la investigadora de Brookings, Vanda Felbab-Brown.

La declaración de culpabilidad se da bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite la transferencia de casos entre distritos judiciales cuando el acusado desea declararse culpable y agilizar la resolución legal de los tribunales.

  • 29 personas murieron durante el llamado culiacanazo, 10 de ellos militares.

En 2012, el gobierno de EU lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales Kingpin Act por considerar que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre” y hasta señaló que éste ordenó el asesinato de un “popular cantante mexicano” que no quiso cantar en su boda.

El acuerdo entre EU y El Ratón fue cuestionado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que es contradictorio que el gobierno de Estados Unidos negocie con el narcotraficante para permitir la entrada de su familia a esa nación, cuando ese país rechaza conversaciones con terroristas y ha designado a ciertos cárteles mexicanos como tales.

Ovidio Guzmán fue detenido durante el llamado “culiacanazo”, en 2019, pero liberado por orden presidencial. Luego, en enero de 2023, las fuerzas armadas lo recapturaron y lo extraditaron a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año, desde el penal de máxima seguridad en El Altiplano, Estado de México.

Ovidio Guzmán podría ser testigo protegido de EU

A finales de junio, “El Ratón” llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de los Estados Unidos.

Como parte del convenio con las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán solicitó que su juicio se consolide en Chicago, donde la Fiscalía podría solicitar la reducción de la condena y evitar la pena de muerte.

Tras ser extraditado a Estados Unidos en 2023, “El Ratón” se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra, los cuales ahora podría aceptar: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a territorio estadounidense, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

Sin embargo, el pasado 30 de junio, el exlíder de “Los Chapitos” firmó por primera vez un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York en el que se declaró culpable de los delitos que pesan sobre él.

En el documento, Guzmán López pidió trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora está detenido. El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos por tráfico de droga, además de Chicago y Nueva York, también en el Distrito de Columbia.

Con este cambio de declaración, Ovidio Guzmán evita enfrentarse a un juicio y podría ser testigo en varias investigaciones, como las abiertas sobre información privilegiada del Cártel de Sinaloa o sobre la corrupción en México, según la investigadora de Brookings Vanda Felbab-Brown.

En 2012, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre” y hasta señaló que éste ordenó el asesinato de un “popular cantante mexicano” que no quiso cantar en su boda.

El acuerdo entre Estados Unidos y “El Ratón” fue cuestionado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que es contradictorio que el gobierno norteamericano negocie con el narcotraficante para permitir la entrada de su familia a ese país, cuando rechaza conversaciones con terroristas y ha designado a ciertos cárteles mexicanos como tales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: