Crece polémica

Cynthia López Castro propone cancelar visas a extranjeros que discriminen a mexicanos

La propuesta busca facultar a las autoridades mexicanas para negar, cancelar o retirar visas y residencias a extranjeros que cometan actos de discriminación

Cynthia López plantea que el CONAPRED pueda notificar al INM sobre denuncias en curso.
Cynthia López plantea que el CONAPRED pueda notificar al INM sobre denuncias en curso. Foto: larazondemexico

La senadora de Morena, Cynthia López Castro, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la Ley de Migración, con el objetivo de que las autoridades mexicanas puedan negar, cancelar o retirar visas, residencias temporales o permanentes a extranjeros que cometan actos de discriminación en el país.

La legisladora argumentó que “ningún extranjero debe venir a faltar al respeto a los mexicanos” y que casos como el de Ximena Pichel, quien fue señalada públicamente por haber agredido verbalmente a un ciudadano mexicano, no deben repetirse en el territorio nacional.

Tras el caso de Ximena Pichel, acusada de agredir verbalmente a un ciudadano mexicano, la senadora de Morena, Cynthia López Castro, propuso una reforma a la Ley de Migración.
Tras el caso de Ximena Pichel, acusada de agredir verbalmente a un ciudadano mexicano, la senadora de Morena, Cynthia López Castro, propuso una reforma a la Ley de Migración. ı Foto: Especial

A los mexicanos se les respeta, y mucho más en territorio nacional. Ningún extranjero va a venir a faltarle el respeto a los mexicanos”, señaló y agregó: “No va a haber más casos como el de Ximena Pichel, que es muy lamentable. Lo que sí vemos es este vacío en la regulación y por eso propongo esta reforma para que no haya ningún extranjero discriminando a un mexicano en casa”.

La propuesta contempla que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) pueda notificar al Instituto Nacional de Migración (INM) en caso de recibir denuncias por actos discriminatorios realizados por personas extranjeras.

Además, plantea adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Migración para que se pueda negar la expedición de una visa a quienes tengan un procedimiento de queja en curso ante el CONAPRED.

De igual forma, se propone una modificación al artículo 64 de la misma ley para que el INM esté facultado a cancelar de manera inmediata la visa o la residencia a extranjeros que hayan sido denunciados por discriminación.

La senadora en la reforma sostuvo que los derechos de los mexicanos deben ser protegidos de manera firme y que, “aunque México es un país abierto y hospitalario, no puede permitir conductas que vulneren la dignidad de sus habitantes”. Señaló que se trata de una medida de justicia y respeto, y no de exclusión, y llamó a todos los grupos parlamentarios a respaldar la propuesta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT