La audiencia de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto integrante de Los Chapitos, fue aplazada nuevamente por las autoridades estadounidenses. La sesión, originalmente prevista para el 15 de julio, se reprogramó para el 15 de septiembre, como parte del proceso legal que enfrenta en una corte federal de Chicago, Illinois.
El retraso marca el segundo cambio en el calendario judicial, luego de que la primera audiencia prevista para el pasado 2 de junio fuera también cancelada. Guzmán López, conocido en el mundo criminal como “El Güero”, enfrenta cinco cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, los mismos por los que fue vinculado su hermano Ovidio Guzmán López.

Fuentes cercanas al caso apuntan a que el acusado se encuentra en negociaciones con la fiscalía estadounidense para alcanzar un acuerdo de culpabilidad, lo que le permitiría evitar un juicio y obtener beneficios penitenciarios. Al igual que su hermano Ovidio —quien podría declararse culpable en los próximos días— Joaquín ha optado por cooperar con las autoridades, lo que podría incluir información clave sobre la estructura del Cártel de Sinaloa.

Guardia Nacional decomisa 20 mil litros de huachicol en Coahuila
Incluso se le atribuye un papel clave en la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024, hecho que habría sido parte de un operativo coordinado con agencias de seguridad de Estados Unidos. Aunque la fiscalía aún no confirma públicamente la existencia de un acuerdo formal, se prevé que este se concrete en las próximas semanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

