La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que su Gobierno se lanzará a establecer una negociación “mayor” con la administración de Estados Unidos en los temas de comercio, seguridad y migración.
En el marco de la nueva imposición arancelaria anunciada por Donald Trump respecto a las importaciones de cobre, México iniciará este viernes un nuevo acercamiento, con el objetivo de alcanzar un acuerdo general con el país vecino, como lo propuso la Presidenta al mandatario republicano hace un par de semanas, en el marco de la Cumbre del G7.
Para tal propósito, Sheinbaum Pardo adelantó que mañana el equipo encabezado por los titulares de las secretarías de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, viajarán a Estados Unidos para retomar la búsqueda de un acuerdo.
- El Dato: Donald Trump dijo este martes que impondrá un nuevo arancel del 50% a todo el cobre importado a Estados Unidos, pero se desconoce cuándo entrará en vigor.
La mandataria subrayó que el objetivo será alcanzar las mejores condiciones posibles, en el contexto de que las aplicaciones arancelarias de parte de Estados Unidos, en el caso del cobre, son para todo el mundo y no resulta una situación exclusiva contra México. Este martes, el presidente estadounidense anunció la aplicación de aranceles al 50 por ciento a todas las importaciones de cobre.
Aunque la prioridad es un convenio con el socio norteamericano, Sheinbaum Pardo agregó que se trabaja en buscar otras negociaciones, en referencia a vínculos con otros países, sobre lo que se produce dentro del país.
“Sabe el pueblo de México que estamos en eso. La situación que vive México no es exclusiva de México, es del mundo entero, de una posición que ha tomado el gobierno de Estados Unidos frente al resto de los países, de cerrar su economía a través de las tarifas. Nuestra responsabilidad es buscar la mejor negociación posible con Estados Unidos y al mismo tiempo, buscar otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros lugares; y en eso hemos estado trabajando todo el tiempo”, declaró.
Mencionó que EU y China son los dos países a los que México exporta más cobre; para el primero, lo principal es el envío de chatarra, lo cual “es porque lo necesita la industria y las empresas estadounidenses para su propia economía”, mientras que para el segundo, la cantidad que se le envía en general es mayor.
“Mucho del cobre que exportamos es a China... Y en el caso de la farmacéutica, ya saben ustedes que tenemos un plan integral para el desarrollo de la industria farmacéutica en México que cubra la demanda local y, al mismo tiempo, que se pueda exportar, sí a Estados Unidos, pero buscar también otros mercados, que es parte del Plan México”, dijo.
La mandataria consideró que esta política arancelaria emprendida puede provocar el cierre de las exportaciones, lo cual terminará por afectar también a EU.
“Y la economía mexicana tiene mucho, mucho que aportar. Y este cierre, lo que hemos dicho es: este cierre de las importaciones le afecta a Estados Unidos también, de muchas maneras, porque hay mucha integración de nuestra economía”, finalizó.
...Y PAN reclama inclusión en las mesas de trabajo
› Por Claudia Arellano
Sobre el inicio de negociaciones entre México y Estados Unidos para un acuerdo integral en seguridad, comercio y migración, el PAN insistió en su llamado a ser incorporados en las mesas y conocer los alcances para llevar la voz de los migrantes mexicanos desprotegidos por el Gobierno de Morena.
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, comentó que, en estas negociaciones es necesario que la delegación mexicana cuente con perfiles de oposición para garantizar una representación objetiva de las necesidades globales de la comunidad mexicana en EU.
“Conocemos muy bien la flaqueza del Estado Mexicano para coordinar temas diplomáticos, queremos ayudar, queremos ser parte de las mesas para mejorar la seguridad, ayudar a los mexicanos a que no sean rehenes de las malas decisiones de Estados Unidos”, dijo.
El panista comentó que el llamado al Gobierno federal es para que, en estas negociaciones con Estados Unidos, se contemple a la comunidad mexicana que ya reside en Norteamérica.
“Somos las clases medias, los profesionales, los dueños de negocio, los trabajadores agrícolas, de la construcción, estudiantes, los que enriquecemos la cultura en Estados Unidos”, expresó Sánchez.
Raúl Torres Guerrero, legislador panista migrante, apuntó que la comunidad mexicana en el extranjero no se ha adaptado a una vida en Norteamérica, ahí es donde se le debe dar voz, a los perfiles y a las negociaciones para que sean distintas.
“Pero este Gobierno una vez más, solamente se pone a negociar por los números, no por miles de personas que somos activos en el comercio, pero se nos está quedando atrás una gran oportunidad que podría pasar a la historia”.
“Hacemos un llamado al Gobierno federal, a que involucre la voz de la comunidad mexicana, que involucre a la oposición, a legisladores del PAN, queremos que le vaya bien a México con EU”, dijo.


