Visita clínicas en la CDMX

Con el programa La Clínica es Nuestra se refuerza el primer nivel de atención: Martí Batres

En su visita a la CMF “Revolución”, el director general del ISSSTE destacó la adquisición de equipamiento, además de obras y la remodelación de baños para derechohabientes

Martí Batres, director del ISSSTE, en supervisión de equipo adquirido para una Clínica de Medicina Familiar
Martí Batres, director del ISSSTE, en supervisión de equipo adquirido para una Clínica de Medicina Familiar Foto: Cortesía

Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), visitó las clínicas de Medicina Familiar (CMF) “Revolución” y “Del Valle”, en el poniente y sur de la Ciudad de México, donde destacó que el programa La Clínica es Nuestra se enfoca en mejorar las unidades médicas de primer nivel.

“Este programa de La Clínica es Nuestra busca fortalecer el primer nivel de atención, el primer nivel de atención es el más importante porque es donde se paran las enfermedades o el desarrollo de las enfermedades se detiene, porque es donde se detecta si alguien corre el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes, dislipidemia o algún otro tipo de enfermedad que pueda degenerar en crónico o degenerativa”, expresó.

Martí Batres mencionó que, por lineamientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este programa de IMSS Bienestar ahora destina un presupuesto a cada una de las 562 unidades médicas del ISSSTE, de acuerdo con el número de consultorios y servicios, el cual es administrado por el Comité de Salud y Bienestar (COSABI) para llevar a cabo las adquisiciones de bienes y las obras que en comunidad se establecieron para mejorar la atención a la derechohabiencia.

“El programa, entonces, permite mejorar infraestructura, mobiliario y equipo, permite participación de la derechohabiencia, permite precisión en las obras que se van a realizar porque son las que la gente detecta como faltantes en la clínica y además permite que se haga rápido”, compartió.

Martí Batres durante su visita a la clínica de Medicina Familiar “Revolución”.
Martí Batres durante su visita a la clínica de Medicina Familiar “Revolución”. ı Foto: Cortesía

Con el presupuesto asignado a la CMF “Revolución”, precisó Martí Batres, se adquirieron, entre otros equipos:

  • 3 sillas de ruedas
  • Un electroestimulador muscular
  • Un termohigrómetro digital
  • 16 oxímetros de pulso
  • 10 termómetros infrarrojos
  • 10 baumanómetros y tres más con estetoscopio dúplex
  • 8 cajas de polipropileno
  • 5 oxímetros,
  • 5 porta abatelenguas de acero
  • 2 equipos de curación
  • 2 estuches de disección
  • 6 pinzas Kelly
  • 6 tijeras de mayo
  • 7 pinzas mosquito
  • 2 tijeras curva
  • 2 básculas mecánicas
  • Un set de instrumental uretano
  • 3 estetoscopios
  • 3 impresoras Brother multifuncional
“Además, un refrigerador para área de farmacia; electrocardiógrafo; material y equipo para activación física; ventiladores para áreas específicas; modificación del domo en el área de actividades físicas; reestructuración y traslado de la farmacia, y remodelación integral de los baños de uso para derechohabientes”
Martí Batres, director del ISSSTE
Martí Batres, al centro, y los equipos adquiridos para la CMF "Revolución".
Martí Batres, al centro, y los equipos adquiridos para la CMF "Revolución". ı Foto: Cortesía

Posteriormente, el director general del ISSSTE visitó la CMF “Del Valle”, donde recalcó la participación comunitaria que fomenta La Clínica es Nuestra, con cambios rápidos y perceptibles para las personas usuarias.

En esta unidad, destacó, se adquirieron un electrocardiógrafo, un microscopio, sillas de ruedas, una estufa bacteriológica, refrigeradores para vacunas y una centrífuga.

Martí Batres, director del ISSSTE, en su visita a la CMF “Del Valle”.
Martí Batres, director del ISSSTE, en su visita a la CMF “Del Valle”. ı Foto: Cortesía

También se realizarán obras de mantenimiento y sustitución de la instalación eléctrica de la clínica; limpieza y detección de fugas de la cisterna y desazolve; compra de dos impresoras, una para la clínica y otra para el electrocardiógrafo del Consultorio de Atención Familiar (CAF) del Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA), el cual reabrió sus puertas tras una remodelación integral.

Por su parte, el director de la CMF “Revolución”, Becquer Miranda Núñez, agradeció el impulso que se ha dado al Programa La Clínica es Nuestra.

“Quiero agradecer también y hacer mucho énfasis a nuestro COSABI, el cual ha trabajado de forma muy ardua en la identificación de las necesidades y carencias que tenemos como clínica”, agregó.

El presidente del COSABI “Revolución”, Javier Del Valle Morales, resaltó que para los miembros del comité estos recursos no son una política, sino representa un empoderamiento de ellos como derechohabientes, ya que de manera directa pueden atender las necesidades.

“Agradezco a los miembros del COSABI; también quiero agradecer al gobierno federal, a la doctora Claudia Sheinbaum, porque este programa, la verdad va a ayudar a muchas clínicas, más de 500 clínicas se van a ver beneficiadas con este programa”, expresó.

La directora de la CMF “Del Valle”, Rosario Carmina Cruz Reyes, agradeció el apoyo del Instituto para tener al alcance de la clínica recursos adicionales para concretar mejoras.

“Este acto representa no solo un espacio renovado, sino también una visión humanista, una visión cercana y eficiente de la atención médica a las y los derechohabientes. Agradecemos profundamente su respaldo, liderazgo y el trabajo colaborativo, que han hecho posible este avance. Esta unidad ahora es un reflejo del esfuerzo conjunto y del propósito común de servir con calidad, calidez y dignidad a nuestra población”, expresó.

Finalmente, la presidenta del COSABI “Del Valle”, María Elena López Navarro, remarcó que La Clínica es Nuestra es un ejercicio ciudadano con transparencia.

“Me enfocaré en el trabajo de los integrantes del comité, que ha sido de mucha participación y entrega, desde realizar un diagnóstico de la clínica y desarrollar compromisos a cumplir. (...) Este es un ejercicio ciudadano con transparencia para beneficio de los derechohabientes del ISSSTE”, añadió.

En ambas visitas estuvieron presentes, por parte del ISSSTE, los directores de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Juan Gerardo López Hernández; de Oficinas de Representación, Rodrigo Ávila Carrasco, y de Incorporación, Recaudación e Inversiones, Mario Joaquín Zepeda Martínez.

cehr

Temas: