Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNICEF y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), acordaron implementar y fortalecer las estrategias para brindar protección y seguridad a la niñez en México ante la violencia que se ejerce en contra de este sector.
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, destacó que México juega un papel importante en la iniciativa global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, aun cuando no es una tarea fácil, debido a las grandes injusticias que oprimen a los pueblos y a las desigualdades que llevan a muchas personas a salir de sus lugares de origen por corredores migratorios plagados de riesgo y peligro.
Durante un diálogo e intercambio de ideas con la representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, la titular de SIPINNA, Lorena Villavicencio, y la representante adjunta de la UNICEF en México, Maki Kato, la ombudsperson dijo que la CNDH construye una agenda nacional de derechos humanos, principalmente para proteger a la niñez y a la adolescencia, incluida la salud de las personas migrantes.

Sheinbaum llama a reflexión de movimientos progresistas en AL tras triunfo de ultraderecha en Chile
- El Dato: en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con 16 oficinas regionales para la atención de quejas.
Reconoció el reto enorme de la ONU y de UNICEF para buscar caminos para la paz, así como el respeto de los derechos de las infancias que están en medio de la guerra o que se encuentran en condiciones de pobreza. “Niñas y niños quienes, más que ninguna otra población, necesitan de nuestro cuidado y de nuestro afecto”, destacó.
Explicó que en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum y, particularmente en la CNDH, se han realizado esfuerzos para erradicar las prácticas violatorias de derechos que afectan a este sector de la población y, en este sentido, la Comisión ha reformado su Programa de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias.
Piedra Ibarra explicó que, gracias a dicho programa, el año pasado se emitieron 43 recomendaciones en esta materia, a fin de que las autoridades realicen acciones para la protección de sus derechos, aunque reconoció que falta mucho por hacer.
“Compartimos el compromiso de trabajar por un país donde mujeres, niñas, niños, jóvenes, pueblos originarios, personas adultas mayores, entre otros grupos, vean un avance real en el disfrute de sus derechos”, afirmó.
Najat Maalla subrayó, por su parte, la importancia del trabajo de la CNDH en materia de monitoreo y atención de quejas, así como en la promoción de los derechos humanos, tanto en sus sedes principales como en las 16 Oficinas Regionales con las que cuenta este organismo.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Lorena Villavicencio, indicó que la presencia de Maalla M’jid es trascendental en muchos países donde se ha optado por medidas punitivistas y se están tomando acciones muy drásticas en las que, indudablemente, resulta afectada la niñez y la adolescencia, por lo que México debe refrendar su compromiso para proteger a estos grupos dada su alton nivel de vulnerabilidad.
Por su parte, Maki Kato agradeció la apertura de la CNDH para este encuentro y la coordinación de UNICEF con este organismo nacional y con SIPINNA, ya que existen, dijo, muchas áreas de trabajo y colaboración para promover políticas públicas en favor de los derechos de la infancia tanto en México como en el mundo.

