Aumentan casos en una semana

México registra 30 casos de gusano barrenador en humanos, la mayoría en Chiapas

Los 30 casos de miasis en humanos se concentran en los estados de Chiapas y Campeche

México registra 30 casos de miasis por gusano barrenador en humanos.
México registra 30 casos de miasis por gusano barrenador en humanos. Foto: Gobierno de México.

Los casos de miasis en humanos el gusano barrenador van en aumento al sureste del país y, hasta el pasado 11 de junio, la cifra se elevó a 30, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Desde noviembre de 2024, cuando el gusano barrenador, larva parasitaria de la mosca cochliomyia hominivorax, se detectó en el ganado, México mantiene una disputa comercial con Estados Unidos, país que ha cerrado en tres ocasiones su frontera a la importación de de bovinos, bisontes y equinos mexicanos.

Chiapas registra mayor número de casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 27, del 29 de junio al 5 de julio, la mayoría de casos de miasis en humanos se han registrado en Chiapas, con 28.

Es decir, en el estado se reportaron tres casos nuevos respecto a la semana anterior, cuando reportó 25.

Los nuevos casos corresponden a tres hombres, entre ellos un adulto de 50 años de edad, originario de la comunidad de Chilón, quien se encuentra hospitalizado por una infección en su pierna izquierda. El paciente presentaba, además, como comorbilidad una desnutrición severa.

Los otros casos nuevos corresponden a dos hombres, de 84 y 17 años, en municipios donde no se habían registrado casos: Huehuetán y Suchiate. Ambos reciben tratamiento ambulatorio y fueron infectados en la pierna izquierda. El adulto mayor presenta como comorbilidad insuficiencia venosa.

Campeche registra dos casos de gusano barrenador en humanos

La otra entidad con casos de miasis en humanos es Campeche, con dos. Se trata de dos personas adultas mayores, un hombre y una mujer, que ya fueron dadas de alta.

La mujer se encuentra delicada, pues además padecía de neoplasia basocelular, trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel e hipertensión arterial sistémica.

A inicios de este mes, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el único procedimiento requerido hasta el momento para retirar las larvas que deposita la mosca es el lavado quirúrgico en las heridas.

“El problema con el gusano barrenador es un problema fundamentalmente de tener una herida, no cuidar la herida y que se contamine, que llegue la mosca y deposite sus huevecitos, se conviertan en larvas y después, se caen y desaparecen… Y es un problema más de higiene, y es lo que estamos fomentando: el cuidado de no tener heridas abiertas descubiertas y tener heridas limpias”, dijo el pasado 3 de julio.

Gusano barrenador, en un aspecto microscópico.
Gusano barrenador, en un aspecto microscópico. ı Foto: Senasica / La Razón

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: