Rosendo Gómez Piedra habría dejado su cargo al frente de la unidad encargada de continuar con las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014 en Iguala, Guerrero.
Desde octubre de 2022, Gómez Piedra quedó a cargo de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo en septiembre de ese año, tras diferencias con la Fiscalía General de la República (FGR), que se desistió de ejecutar 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con Milenio y El Universal, el abogado tabasqueño habría sido removido este 15 de julio luego de que padres de los jóvenes manifestaron su inconformidad por los nulos avances para dar con el paradero de los estudiantes.

Resultados del Tris de hoy 6 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
Ambos periódicos incluso han reportado que al frente de la UEILCA quedó Mauricio Pazaran Álvarez, extitular de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Xochimilco cuando Ernestina Godoy Ramos, actual consejera jurídica de la Presidencia, se desempeñaba como fiscal de la Ciudad de México.
El pasado 27 de mayo, madres y padres de los normalistas sostuvieron un tercer encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, durante el que exigieron la renuncia de Rosendo Gómez por señalamientos de corrupción.
En ese entonces, al salir de la reunión el vocero de los familiares y tío de uno de los desaparecidos, Melitón Ortega, comentó que se puso sobre la mesa designar a un nuevo fiscal especial “porque no hay una con esas acciones de corrupción, no hay esperanza para que llegue a la verdad del caso Ayotzinapa”.
Justo antes de encuentro, Rosendo Gómez alimentó la desconfianza de los familiares al indicar que la búsqueda de los estudiantes incluía, ahora, la localización de cadáveres.
Un día después, durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum se refirió a la demanda de los madres y padres, y reconoció que se analizaba “si es necesario o no”, relevar a Rosendo Gómez Piedra como fiscal especial.
“Ellos han planteado el cambio del fiscal especial y estamos viendo si es necesario o no es necesario”, dijo, y adelantó que el nombramiento de un nuevo fiscal sería en consenso con los familiares de los estudiantes.
“Lo que estamos buscando es que, si se cambia al fiscal actual, pues que sea una persona que sea reconocido también por los padres y las madres. Tenemos que ponernos de acuerdo con ellos para que pueda ser una persona que les genere confianza y que pueda llevar a cabo todas las líneas de investigación”, apuntó el pasado 28 de mayo.
Con información de Yulia Bonilla.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

