Estamos preparados para todos los escenarios, expresa

Claudia no descarta intento de desgaste con aranceles

La Presidenta señala que EU debe hacer más operativos para detener el tráfico de armas y drogas; en reunión con empresarios en Palacio acuerdan acelerar el Plan México

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la conferencia matutina del martes 15 de julio de 2025 en Palacio Nacional
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la conferencia matutina del martes 15 de julio de 2025 en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió ver un intento por desgastar a su gobierno con las constantes imposiciones arancelarias contra México por parte de Estados Unidos (EU), país al cual, insistió, en que debe reforzar las acciones para bajar el tráfico de armas.

—¿No observan, en todo caso, en EU la intención de desgastar a la administración mexicana con el enfoque de estar acuerdo tras acuerdo con anuncios de aranceles?, se le preguntó.

“Puede ser una razón; sí, puede ser una razón. Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho desde el principio”, respondió.

Al consultarle su valoración sobre el acuerdo que ambos países hicieron en febrero en materia de seguridad, en donde EU se comprometió a trabajar contra la entrada de armamento ilegal a México, reiteró que hace falta que se hagan más operativos para reducir esta práctica criminal.

“Lo hemos dicho varias veces. Estados Unidos tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas de EU a México, ilegal. Es una labor que tienen que realizar ellos. Tienen muchísimos elementos de seguridad en la frontera y tienen toda la posibilidad de hacer las revisiones y los operativos que sean necesarios para evitar la entrada a México.

“Nosotros pensamos que tienen que acrecentar esas actividades, y se los hemos dicho en la mesa, y es la realidad: siguen entrando armas a nuestro país. Nosotros revisamos de este lado de la frontera, pero ellos tienen que hacer su parte, necesariamente”, declaró.

Recalcó que el objetivo de la negociación con EU es que la aplicación de aranceles sea al cero por ciento o que al menos no rebase las condiciones preferenciales que ya se habían alcanzado.

“Obviamente (queremos) que llegue a cero. Entonces, por lo menos queremos llegar a lo mismo que tenemos hoy, que no haya más. Y en ese proceso estamos buscando una condición favorable para nuestro país, estamos buscando el menor impacto posible para nuestro país; esa es nuestra convicción, nuestra labor”, dijo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, reconoció que los aranceles que ha decretado Estados Unidos contra México sí representan un motivo de preocupación para los empresarios.

”Sí, es una preocupación. Y bueno, la Presidenta ha mantenido, como saben, comunicación de manera directa con el presidente (Trump)”, dijo s a su salida de la reunión que empresarios tuvieron con la mandataria federal en Palacio Nacional.

Comentó que el objetivo del encuentro fue reiterar lo pedido en la pasada reunión, sostenida el 3 de julio, para acelerar el cumplimiento de las metas del Plan México para impulsar la creación de empleo, el consumo y mercado interno.

Sobre si se les planteó alguna nueva meta esta ocasión, el líder empresarial únicamente mencionó que lo que se busca es cómo poner sobre la mesa proyectos de infraestructura, así como impulsar la recuperación de empleo.