Grupos de trabajadores del campo, junto con activistas, anunciaron una protesta de tres días llamada “Huelga por la Dignidad”, la cual inició hoy y culminará el 18 de julio.
Sin embargo, para el activista migrante Francisco Moreno, radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, “hace falta que se sumen más organizaciones a este llamado”.
En entrevista Al Mediodía con Solórzano, de La Razón, el activista confirmó que esta huelga fue convocada principalmente a través de redes sociales y contactos comunitarios, esto, luego de que se informara que al menos 300 migrantes, según autoridades migratoriasm fueron arrestados.

Detienen a 2 y aseguran arma y droga durante operativo de seguridad en Zihuatanejo
Moreno dijo que los migrantes reconocen el trabajo y apoyo solidario del gobierno de California, pero que hace falta músculo, en esta convocatoria, sobre todo de parte de la comunidad, ya que “Falta mucha más organización, con más tiempo para que trabajadores del campo aquí de California se sumen, porque parece que no le están entrando todos. Entonces yo lo veo como una situación aislada de un grupo, ojalá que este pequeño movimiento surja fuerte”, dijo.
Dijo que al concluir una plática con gente organizadora en el condado de Camarillo y de Oxnard, mucha gente no fue a trabajar ya desde este miércoles, “pero yo creo que más que nada es por el miedo y no tanto por esto del paro. Así es que esperemos que esto se pueda organizar un poco mejor y que tengamos mejor resultados”.
Comentó que sobre todo el grupo de migrantes trabajadores del campo “han sido muy maltratados”, señaló que el caso de la famosa persecución donde perdió la vida un migrante jornalero por la violencia en las redadas, es impórtate erradicarlo para evitar futuros siniestros.
En relación a los últimos días, el activista señaló que sigue una violencia desmedida “como nunca la habíamos visto, ante, un rompimiento de cualquier norma constitutiva o de la Constitución de Estados Unidos y de la humanidad, porque nos están tratando como peor que animales”.
Dijo que contrario a otras épocas, el gobierno va contra “viejitas, viejitos, jóvenes, niños, no hay respeto para la humanidad y esto jamás en mi vida yo lo había visto en mis 43 años aquí en California y efectivamente no sabemos que hasta dónde vayan a llegar con este terror de estado del Gobierno Federal ojalá que pronto esto se pare ya”.
Finalmente dijo que un alivio para la comunidad es que el día de hoy están retirando a la mitad de la guardia nacional que asignó el presidente Trump “y esperemos que próximamente se vayan todos y que poco a poco esto se vaya de alguna manera normalizándose”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
