Con el objetivo de mejorar la seguridad de la zona oriente del Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades de la entidad federativa implementaron ayer un Mando Unificado policial.
El objetivo, se explicó, es reforzar la seguridad en la región con trabajo conjunto entre elementos de Policía Estatal, corporaciones municipales, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad.
- El Dato: El pasado 22 de noviembre se puso en marcha en el Estado de México el Operativo Enjambre, dirigido a detener a servidores públicos de varios municipios.
En el evento, realizado en Plaza Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch; el titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

IMSS lanza, en Mañanera de CSP, plan de trato digno a derechohabientes
Ante ellos y ante varios invitados especiales, la Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que, a su llegada al cargo, se planteó una estrategia de seguridad que consiste en cuatro ejes, entre los que destacan atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional y colaboración institucional.
Mencionó que no se puede alcanzar la seguridad en favor de la población si no hay coordinación entre las autoridades encargadas de esta tarea, tanto federales como estatales.
- 11 municipios concentran 52 por ciento de crímenes en el Estado de México
“Debe haber coordinación entre las personas, de todos los que formamos parte del Gabinete de Seguridad, con la Fiscalía General de la República; aunque es autónoma, debe coordinarse con el Gabinete de Seguridad, de igual forma con los gobernadores y los presidentes municipales y con la ciudadanía, debe haber coordinación a todos los niveles”, apuntó la mandataria.
Un ejemplo de coordinación, dijo, es la implementación del Mando Unificado Oriente del Estado de México —al cual dio el banderazo de salida—, ya que mediante este esquema, policías locales y federales ayudarán a construir la paz.
“Aquí lo que buscamos es una coordinación total; por supuesto que cada uno de los policías tiene un mando, pero el objetivo es que todos colaboremos para construir una paz en estos municipios del Estado de México, en donde ya en poco tiempo se han dado resultados”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

La jefa del Ejecutivo federal aseguró que en todo el Estado de México y en el país se va a alcanzar la paz y la seguridad, pues “la estrategia funciona y tiene la voluntad de la Presidenta y de todo el Gobierno de México”.
Como parte de su discurso, la mandataria federal envió un mensaje a todos los elementos involucrados en el nuevo esquema de coordinación, a quienes dijo: “El valor de la honestidad por encima de todo, honestidad con nosotros mismos y con la gente; y la disciplina, que es parte fundamental de cualquier Gobierno, pero particularmente de las fuerzas del orden”.
Añadió que la valentía es fundamental no solamente para enfrentar a criminales, sino para “no aceptar ningún acto de corrupción”. Y agregó: “Todos somos servidores públicos, ser servidor público quiere decir servir al pueblo, y cada uno de nosotros debemos estar al servicio de la gente, desde el detalle más pequeño, de quien necesita apoyo para poder cruzar la calle, o las personas que están perdidas y que requieren encontrar a su familia”.
Por su parte, el titular de la SSPC del Gobierno federal, Omar García Harfuch, indicó que el Mando Unificado es “una acción estratégica que representa mucho más que una estructura operativa; representa un compromiso firme del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de México con la paz, con la justicia y con la seguridad de quienes viven en esta región”.
El funcionario apuntó que desde que se puso en marcha una estrategia especial para la zona oriente de esta entidad federativa, el 25 de marzo de este año, se muestra “una clara disminución en los niveles de violencia”.
Presumió que durante los primeros 110 días de implementación de este esquema operativo, se redujo 14 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso respecto al mismo periodo anterior.
Entre los municipios con mayor reducción de este indicador mencionó a Texcoco, con 60 por ciento; Ixtapaluca, con 50; Ecatepec, con 29; Valle de Chalco, con 27; Naucalpan con 20 y Nezahualcóyotl, con 13 por ciento.
Adicionalmente, aseveró que “si comparamos junio de 2024 y junio de 2025, el número de víctimas de homicidio doloso en todo el Estado de México disminuyó 30 por ciento” y agregó que en el mes de junio la incidencia delictiva en general en la entidad bajó 33 por ciento en comparación con septiembre del año pasado, antes de que iniciara el actual sexenio.
A su vez, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo que la implementación del Mando Unificado surge como resultado de un análisis de la situación delictiva de la entidad, donde se observa que 11 municipios concentran 52 por ciento del total de los crímenes.
Explicó que la intención es realizar acciones que fortalezcan la presencia de los cuerpos de seguridad y poner en marcha estrategias de proximidad, que permitan atender el problema de la delincuencia, que “por años fue olvidado y que tanto afecta al tejido social”.
En tanto, el encargado de las operaciones en el oriente del Estado de México, el general Alejandro Alcántara Ávila, explicó que participan en el esfuerzo común mas de tres mil elementos de los tres órdenes de Gobierno.
Añadió que hay células de investigación encargadas de desarticular a grupos criminales, para lo cual se apoyan en nueve mil cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de los 11 municipios involucrados.


