No se encubrirá a nadie, afirma

‘Sería pertinente’ que Adán Augusto dé versión sobre su exsecretario de Seguridad: CSP

Claudia Sheinbaum aseguró que corresponde a las autoridades investigar la relación entre Hernán Bermúdez y un grupo criminal, pero que “sería pertinente” que Adán Augusto explicara su versión

La presidenta Claudia Sheinbaum sugiere al senador Adán Augusto explicar su versión sobre relación de exsecretario de Seguridad con grupo criminal.
La presidenta Claudia Sheinbaum sugiere al senador Adán Augusto explicar su versión sobre relación de exsecretario de Seguridad con grupo criminal. Foto: La Razón (con material de Cuartoscuro y Congreso)

La presidenta Claudia Sheinbaum sugirió al senador morenista Adán Augusto López dar su versión sobre la relación que se confirmó entre Hernán Bermúdez, quien fue su secretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, y el grupo criminal “La Barredora”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal respondió un cuestionamiento de la prensa sobre si habrá algún costo político para el Gobierno federal a causa de la relación entre López Hernández y Hernán Bermúdez, sobre quien pesa una orden de búsqueda de la Interpol.

Adán Augusto, senador de la República, en fotografía de archivo.
Adán Augusto, senador de la República, en fotografía de archivo. ı Foto: Cuartoscuro

A propósito, Sheinbaum Pardo respondió que no, pero que “sería pertinente” que Adán Augusto López explique su versión de los hechos.

“No lo creo [que haya un costo político para el gobierno]. La Fiscalía investiga y, bueno, sería pertinente que el senador también diera su versión”, dijo la presidenta.

La presidenta remarcó que cuando López Hernández fue gobernador de Tabasco, de 2019 a 2021, los niveles de inseguridad se redujeron en el estado, por lo que, lo relacionado con los nexos del exsecretario con el grupo criminal, es un tema aparte que corresponde investigar a las autoridades.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, en imagen de archivo.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, en imagen de archivo. Foto›Especial

A pesar de ello, remarcó que Adán Augusto López debe dar su versión de los hechos e insistió que, desde el Gobierno federal, no se encubrirá a nadie.

“El senador [Adán Augusto] debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como Gobernador, particularmente en el tema de seguridad. De todas maneras nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie. La Fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones”, explicó la presidenta.

La mandataria aseguró que no se trata de una orden, sino de una recomendación que le haría a cualquier compañero del partido que esté relacionado a un tema de esa índole.

“Me parece que él tiene su propia decisión, no instruyo. De ninguna manera es una imposición, pero sería muy bueno que diera su versión para que la gente conociera lo que él vivió como Gobernador, lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y cómo fue que se enteró de que esta persona estaba involucrada”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am