Promovieron intereses gremiales

Morena amonesta públicamente a 2 diputadas

Ambas participaron activamente en un proceso de afiliación a la CATEM — cuyo secretario general es el diputado Pedro Haces —, empleando su calidad de representantes federales del partido y vinculando indebidamente dicha acción con la plataforma política de Morena

Las diputadas Petra Romero y Adriana Belinda Quiroz, en fotos de archivo.
Las diputadas Petra Romero y Adriana Belinda Quiroz, en fotos de archivo. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena emitió una resolución en la que impone una amonestación pública a las diputadas federales Adriana Belinda Quiroz Gallegos y Petra Romero Gómez, por incurrir en actos contrarios a la normatividad interna, al promover intereses gremiales utilizando el nombre y emblemas del partido.

De acuerdo con el expediente CNHJ-NL-123/2025, ambas participaron activamente en un proceso de afiliación a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) — cuyo secretario general es el diputado Pedro Haces —, empleando su calidad de representantes federales del partido y vinculando indebidamente dicha acción con la plataforma política de Morena.

  • El Tip: la CATEM es la organización sindical de más reciente creación en el país y cuenta con casi 7 millones de afiliados a mil 192 sindicatos.

La CNHJ en redes sociales consideró que dichas conductas “generaron confusión entre la ciudadanía, al asociar indebidamente dicho evento con una supuesta participación o respaldo por parte de Morena hacia dicha organización sindical”, lo cual afecta la claridad institucional del movimiento.

La resolución subraya que este tipo de actos “comprometen la claridad y autonomía del partido. La afiliación corporativa y el intento de vincular al partido con un grupo de interés particular puede derivar en prácticas de clientelismo o corporativismo, expresamente prohibidas por nuestros principios”.

La Comisión recordó que está prohibida la afiliación corporativa, y señaló que las diputadas incurrieron en una “violación directa a nuestros documentos básicos”, entre ellos, el “Estatuto, el Programa, la Declaración de Principios y los Lineamientos para el Comportamiento Ético”.

Por ello, además las exhortó a no reincidir y a mantener una conducta conforme a los valores, principios y lineamientos éticos del partido.

Finalmente, la CNHJ reiteró que todas las personas representantes, servidoras públicas, militantes y protagonistas del cambio verdadero deben conducirse con apego a los documentos rectores de Morena y evitar cualquier acción que confunda a la ciudadanía o comprometa la autonomía del movimiento.