Adán Augusto asiste al Consejo de Morena

“Que autoridades hagan su trabajo… Es politiquería”

El senador del guinda confía en que se investigue el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez; llama a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum

El senador Adán Augusto López, ayer, al ingresar a la sesión del Consejo Nacionalde Morena.
El senador Adán Augusto López, ayer, al ingresar a la sesión del Consejo Nacionalde Morena. Foto›Cuartosuro

En medio de los cuestionamientos que versan sobre Morena como consecuencia de la vinculación criminal del exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, durante el gobierno de Adán Augusto López, el coordinador de la bancada guinda en el Senado reapareció públicamente y declaró que dejaría el caso en manos de las autoridades, pues consideró que los señalamientos en su contra hasta ahora son sólo un tema de “politiquería”.

A su llegada al Hotel Barceló en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la octava sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el también exsecretario de Gobernación federal en el sexenio pasado declaró que lo que ha tenido que decir al respecto ya lo hizo y pidió cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué les dice a quienes les dicen que es un caso similar al de García Luna?, se le consultó. “Mire, yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones”, respondió López Hernández.

Al preguntarle si no tenía conocimiento de los antecedentes delincuenciales del exfuncionario estatal en su administración, el senador resaltó que recibió a la entidad siendo el primer lugar en distintos delitos y que, durante los poco menos de tres años que estuvo al frente de Tabasco, se redujeron los indicadores.

“Mire, hay mucha politiquería en todo esto; ya di a conocer las cifras de cómo se redujo el delito durante los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador. A principios de 2019, Tabasco era el primer lugar en secuestro, en extorsión”, dijo.

Adán Augusto López calificó como “evidente” que los señalamientos en su contra son una “campaña mediática”, ante la cual llamó a mejor cerrar filas en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Pues claro (que es una campaña mediática), es evidente. Es momento de cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante”, declaró.

Hernán Bermúdez Requena fue designado por Adán Augusto López como secretario de Seguridad de Tabasco, cargo que mantuvo hasta el 2024, aun cuando el hoy senador renunció para convertirse en secretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Bermúdez Requena dejó el puesto como encargado de Seguridad en Tabasco por medio de una renuncia en enero del 2024, luego de una ola de violencia, como robos y bloqueos, que cimbraron el ambiente en la entidad.

En días pasados se confirmó que está siendo investigado por las autoridades locales y por el Gabinete de Seguridad federal por sus presuntos vínculos criminales y que existe una orden de aprehensión en su contra e incluso una ficha de búsqueda internacional, ya que se conoció que el 26 de enero pasado abandonó el país.

Hernán Bermúdez Requena, quien durante varias décadas encabezó la seguridad de Tabasco, es acusado de liderar la organización delincuencial La Barredora, que desató una crisis sin precedentes en Tabasco y que, de acuerdo con documentos que se han hecho públicos, está relacionado con la realización de actividades delictivas como extorsión, robo de combustible, tráfico de migrantes y distribución de drogas.