Un grupo diverso de voluntarios, conformado por líderes religiosos, estudiantes universitarios, abuelas, así como abogados y profesores jubilados, decidió tomar medidas por su cuenta para acudir a las cortes de inmigración y apoyar a los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los pasillos.
El grupo aparece en las cortes de inmigración de todo el país para escoltar a los migrantes en riesgo de ser detenidos para su deportación. Brindan apoyo moral y logístico a las familias, y son testigos cuando las personas son retiradas.
Los defensores legales de quienes solicitan asilo en EU e inmigrantes presentaron una demanda, con el fin de obtener protecciones colectivas contra los arrestos fuera de las audiencias en dichas cortes.
- 68 mil 790 paisanos han sido deportados desde enero
Son tantos los miembros de la comunidad los que quieren ayudar, que el Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste realizó un video de capacitación para voluntarios, imprimió volantes de “conozca sus derechos” en varios idiomas y creó una hoja de cálculo de Google, donde las personas se inscriben para cubrir turnos, indicó Stephanie Gai.
La abogada del personal de la organización de servicios legales sin fines de lucro con sede en Seattle, dijo que “no podríamos hacerlo sin ellos”, e incluso, abundó, “algunos voluntarios piden tiempo libre en el trabajo para poder venir y ayudar”.
Robby Rohr, directora jubilada de otra organización sin fines de lucro, declaró que se ofrece como voluntaria regularmente. “Estar aquí hace que la gente sienta que son recordados y reconocidos. Es un proceso muy burocrático y confuso. Tratamos de ayudarles a recorrerlo”, dijo.
Mientras, un portavoz sénior del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al ser cuestionado sobre este tipo de arrestos y la presencia de los voluntarios en la corte de inmigración, refirió que está retornando el Estado de derecho
“El ICE está implementando, de nuevo, el Estado de derecho al revertir la política de captura y liberación de (Joe) Biden, que permitió que millones de extranjeros ilegales no investigados fueran liberados en las calles estadounidenses”, enfatizó.
Los voluntarios han grabado arrestos en los pasillos de los tribunales; sin embargo, se desconoce cuántos casos se tienen a nivel nacional.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración no ha publicado el número de casos desestimados o arrestos realizados en o cerca de las cortes de inmigración.
Algunos de los voluntarios han sido arrestados por interferir con los agentes del ICE, como el contralor de la ciudad de Nueva York y candidato a la alcaldía, Brad Lander, quien fue detenido después de entrelazar los brazos con una persona en un intento fallido de evitar la aprehensión.
Brianna García, estudiante universitaria en El Paso, Texas, dijo que durante semanas ha asistido a audiencias en cortes de inmigración para informar ahí a los migrantes sobre sus derechos y luego graba a los agentes del ICE cuando se llevan a las personas bajo custodia.
“Acompañamos a las personas para que no sean acosadas y les ayudamos a memorizar números de teléfono importantes, ya que sus pertenencias son confiscadas por el ICE”, expresó.
Finalmente, el voluntario Don Marsh, de Denver, Colorado, comentó que él ofrecen acompañar a las personas a sus autos después de las audiencias en la corte para que puedan contactar a abogados y familiares en caso de que los agentes del Servicio de Inmigración los arresten. “Si no estamos todos seguros, nadie está seguro”, remarcó.


