Son obras estratégicas, dice la Presidenta

Van 300 mil mdp para la modernización de puertos

Prevén beneficios para Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso y Acapulco; en el de Guerrero se proyecta construir el Marinabús y remodelar el malecón

Informe de la Semar en Palacio Nacional.
Informe de la Semar en Palacio Nacional. Foto: Yulia Bonilla.

La Secretaría de Marina (Semar) presentó el plan de modernización y ampliación del sistema aeroportuario nacional, con el que se espera posicionar a México por su competitividad en el sector, para lo cual se proyecta una inversión pública y privada de casi 300 mil millones de pesos.

Se trata de obras que se estarán realizando en los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso, expuso el titular de la dependencia almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

En total, la inversión pública será por 55 mil 179 millones de pesos, mientras que la privada será de 241 mil 51 mdp, dando un total de 296 mil 230 mdp

La Presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que las inversiones públicas y privadas son de gran importancia ya que se trata de obras estratégicas que generan empleos y que harán de México una potencia regional portuaria.

“Son inversiones muy importantes que generan empleo, pero además, son obras estratégicas de desarrollo para el país. Los puertos son: o cabotaje, es decir, que se transporta de un puerto mexicano a otro puerto mexicano; o de exportación, o de importación, o de desarrollo turístico. Y México es un país por excelencia que tiene su puerta, tiene su litoral al Pacífico, y al Golfo de México, y al Caribe. Entonces, es muy, muy importante este desarrollo que se está haciendo”, dijo.

Para el puerto de Ensenada, en Baja California, la inversión tanto pública como privada será por nueve mil 376 mdp; para Manzanillo, Colima, 112 mil 684; para Lázaro Cárdenas, Michoacán, 13 mil 229; para Veracruz, 20 mil 645; para Progreso, Yucatán, 12 mil 592, y para Acapulco, Guerrero, mil 350 millones de pesos.

En este último, el secretario subrayó que va una inversion netamente turística, donde una de las incorporaciones será un transporte de pasajeros que se llamará Marinabús, que llevará de Puerto Marqués al centro de Acapulco. Además, se reactivará el muelle marginal y se remodelará el malecón para abrir la circulación a la población.

Habra licitaciones para la terminal de vehículos que se convertirá en una plaza con áreas de recreacion y estacionamiento. Asimismo, se renovará una terminal de cruceros.

Precisó que, en el caso de los proyectos que se realizarán en El Sauzal, en la playa San Miguel, en Ensenada, se realizará una consulta con la población para que los trabajos se realicen en consenso.

“Con eso creemos que al término de esta administración tendremos un sistema portuario nacional competitivo, eficiente y acorde a las necesidades del país”, expresó.

Aunado a esto, con inversión privada se intervendrán tres puertos más: puerto de Guaymas, en Sonora, con 40 mil 690 mdp; puerto de Topolobampo, en Sinaloa, con 84 mil 862 mdp, y puerto de Altamira, en Tamaulipas, con 802 mdp.

En otro tema, la Presidenta aseguró que la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra garantizada, luego de darse a conocer que dos aviones de Aeroméxico y Delta estuvieron a punto de colisionar el pasado 21 de julio, pero se evitó el percance cuando el segundo abortó su despegue.

“Siempre se hace una investigación, afortunadamente no pasó a mayores y se está revisando por parte de las autoridades competentes que tienen que ver con esto, pero en realidad estaba, digamos, uno estacionado, un para poder despegar y en ese momento aterrizó otro vuelo”, contó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR