Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T

Morenistas exigen democratización del partido; rechazan favoritismo a perfiles del PRIAN

A través de una carta firmada por 200 integrantes del Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T, militantes de Morena pidieron al partido renovar dirigencias estatales y municipales, y criticaron la inclusión de perfiles externos

Banderas del partido son ondeadas en un mitin, en imagen de archivo.
Banderas del partido son ondeadas en un mitin, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Militantes de Morena presentaron una carta en la sede nacional del partido, a fin de exigir su “democratización” y que tome en cuenta las opiniones de la militancia para hacer frente a los “advenedizos” del PRIAN, a quienes se les conceden candidaturas a cargos de elección popular.

Lamentaron que se privilegie a los externos que a los militantes con verdadera trayectoria de izquierda, lo cual, advirtieron, ha provocado desencanto y desilusión entre las bases morenistas.

Los integrantes del “Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T”, señalaron en la misiva firmada por 200 personas, que “es necesario democratizar este partido, porque se sigue negando a la militancia el derecho a elegir a su propia dirigencia”.

Jaime Hernández, fundador de Morena, denunció que “quieren prolongar dos años más (la dirigencia de) todos los comités ejecutivos estatales, no obstante que en septiembre terminan los tres años para los que fueron electos”.

Morena
Morena ı Foto: larazondemexico

Opinó que debe valorarse la propuesta de que se renueven todos los comités ejecutivos municipales y las presidencias de los consejos estatales y del consejo nacional, porque “no queremos que nadie se perpetúe en el poder”.

El abogado reprochó que no se hayan cumplido las promesas de transparencia y rendición de cuentas dentro de Morena, porque en su página no está el padrón actualizado de militantes, que “teóricamente” estaría integrado por unos nueve millones de personas.

María de los Ángeles Huerta, exdiputada federal por Morena, destacó la importancia de renovar a los comités estatales del partido, con el fin de que en las elecciones de 2027 “la base tengamos la certeza de que habrá procesos democráticos” para elegir candidatos.

“Hay muchos presidentes municipales, gobernadores y diputados locales y federales que provienen del prianato, que antes fueron funcionarios del PRI o el PAN, y que fueron seleccionados candidatos para puestos de representación popular. Las bases pensamos que eso está mal, porque los advenedizos de afuera tienen que demostrar el tiempo de lealtad” a los principios morenistas”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT