Los vuelos de deportación desde el centro de detención de inmigrantes, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”, han comenzado y se espera que aumenten pronto, informó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Me complace reportar que esos vuelos desde Alligator Alcatraz, de parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), han comenzado. El ritmo está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días, hemos removido a cientos de ilegales desde aquí”, dijo.
Los primeros vuelos operados por el DHS han trasladado a unas 100 personas desde el centro hacia otros países, añadió, y dijo en conferencia: “Creo que verán un marcado aumento en las cifras”.

Dan 14 años de cárcel a ‘El Patrón’, autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva
- El Dato: el Washington Post informó que el ICE ordenó colocar tobilleras electrónicas con GPS para detectar a 183 mil posibles ciudadanos con riesgo de deportación.
Las autoridades señalaron que dos o tres vuelos han salido del sitio hasta ahora, pero no dijeron a dónde se dirigieron. Tampoco precisaron la cantidad ni las nacionalidades de los deportados.
El republicano también anticipó que “muy pronto” en el centro, habrá elementos de la Guardia Nacional que funjan como jueces migratorios para acelerar las deportaciones, algo que “aprobó” el presidente Donald Trump durante su visita al lugar la primera semana de julio.
“El propósito completo es convertir esto en un lugar que pueda facilitar el incremento en la frecuencia y el número de deportaciones de extranjeros ilegales, y ésa es la meta. Y una de las razones por las que éste es un lugar esencial es porque tienes esta pista aérea justo aquí.
“Este aeropuerto puede aceptar aeronaves de tamaño comercial y tener operaciones tanto de día como de noche. De eso se trata todo esto, de poder retener, procesar y remover a gente que está ilegalmente en Florida y en EU”, expresó DeSantis.
Los críticos han condenado la instalación, que actualmente alberga a unos dos mil migrantes, por considerarla cruel e inhumana. DeSantis y otros funcionarios republicanos la han defendido como parte del esfuerzo agresivo del estado para apoyar la ofensiva de Trump contra la inmigración irregular.
DOBLE GOLPE. Más tarde, un juez federal bloqueó la pretensión del Gobierno de Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que están en Estados Unidos ilegalmente, lo que representa el tercer fallo judicial que bloquea la orden a nivel nacional desde una decisión clave de la Corte Suprema emitida en junio.
El juez de distrito Leo Sorokin concordó con otro tribunal de distrito, así como con un panel de jueces de apelación, al determinar que un mandamiento judicial a nivel nacional otorgado a más de una docena de estados sigue vigente en apego a una excepción a la decisión de la Corte Suprema. Dicha decisión del máximo tribunal restringirá el poder de los jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes judiciales a nivel nacional.
Los estados han argumentado que la orden de Trump es flagrantemente inconstitucional y amenaza con poner fin a millones de dólares para servicios de salud que dependen del estatus de ciudadanía. Se prevé que el asunto regrese a la Corte. La Casa Blanca dijo esperarar “ser reivindicado en la apelación”.
En otro tema de migración debatido en tribunales, un juez de Illinois desestimó una demanda del Gobierno de EU que buscaba interrumpir los límites que la ciudad santuario de Chicago impone a la cooperación entre agentes federales de inmigración y la policía local.

