México consiguió una prórroga de tres meses a la imposición arancelaria que Estados Unidos tenía pensado aplicar a partir de este viernes, después de una nueva llamada telefónica que sostuvieron la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump.
A pesar del aplazamiento de esta aplicación, el mandatario estadounidense mencionó que se mantienen otras tarifas, como la del 25 por ciento a los automóviles, 50 por ciento al acero, aluminio y cobre y, además, 25 por ciento al fentanilo, aunque sobre este último no especificó en qué condiciones.
- El Dato: Ebrard dijo que EU y México tienen puntos de vista diferentes en temas laborales y de propiedad intelectual, por lo que las condiciones de esos acuerdos se revisarán.
El pasado 12 de julio, el republicano envió una carta al Gobierno mexicano para notificar la aplicación del 30 por ciento de aranceles, por considerar que nuestro país no se ha esforzado lo suficiente para frenar a los cárteles y reducir el tráfico de drogas, como el fentanilo.
Por medio de redes sociales, la mandataria mexicana calificó la novena conversación sostenida ayer como “muy buena”. “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (hoy viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, dijo.
Durante la conversación, la acompañaron Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.
Donald Trump comentó que las complejidades que se tienen con México para definir la situación son distintas en comparación con otros países, debido a que, en este caso, se comparte frontera.
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor. Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25 por ciento al fentanilo, un arancel del 25 por ciento a los automóviles y un arancel del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre”, escribió en sus redes sociales.
Además, mencionó que nuestra nación acordó eliminar de inmediato sus “numerosas barreras comerciales no arancelarias”. Por ello, anticipó que, en 90 días, se firmará un nuevo acuerdo para prorrogar por el mismo plazo o con la posibilidad de que sea mayor. “Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, dijo.
De parte de su gobierno estuvieron presentes el vicepresidente, J.D. Vance; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial de Estados Unidos y embajador, Jamieson Greer; la jefa de gabinete, Susie Wiles; el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller.
“Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos”, sostuvo.
Tarifas vigentes
Gravámenes que mantiene EU sobre México.
- 25 por ciento a los automóviles
- 50 por ciento al acero, aluminio y cobre
- 25 por ciento al fentanilo
“Funcionó tener cabeza fría y temple”
› Por Yulia Bonilla
Al subrayar que México logró el mejor acuerdo posible con Donald Trump y que su estrategia de “cabeza fría, temple y defensa con firmeza” ha funcionado, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el acuerdo alcanzado no afecta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está prevista para septiembre.
“Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles —así, hay que decirlo en español—, de los aranceles, son para todo aquello que no está dentro del T-MEC. Entonces, es para lo que está fuera del T-MEC, es 25 por ciento”, dijo en su conferencia.
Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, destacaron también que la prórroga significa que México sigue siendo uno de los países del mundo con mayor acceso preferencial al mercado estadounidense.
- El Tip: el secretario de Economía destacó que esta prórroga de tres meses alcanzada ayer entre ambos países coincidirá con el inicio de los trabajos para revalorar el T-MEC.
La mandataria explicó que la prórroga de 90 días se consiguió sin que México haya hecho algún compromiso adicional para ello y aseguró que nuestro país se ubica como la nación con el mejor acuerdo a nivel global. Recalcó que, además, el T-MEC quedó intacto.
“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción. Entonces, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional, a partir de la entrada del presidente Trump al gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Sheinbaum Pardo mencionó que, durante la conversación entre ambos, que duró 40 minutos, México puso sobre la mesa alternativas frente a inquietudes manifestadas por EU; por ejemplo, sobre cómo disminuir el déficit comercial que enfrenta al comprar más de lo que exporta, pero aclaró que esto quedó expuesto y no se tomó ninguna decisión al respecto.
Atribuyó este acuerdo al manejo de la negociación con la “cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, y mencionó que la clave para haber conseguido el aplazamiento tarifario fue el trato de respeto mutuo en el que además se reconoce la importancia que México representa para el país vecino del norte.
Asimismo, subrayó que este paso mantiene a México como el país en donde más conviene a otros invertir.
Respecto a los aranceles que mencionó Donald Trump en cuanto al fentanilo, explicó que esto se refiere al 25 por ciento que decretó en marzo del 2025 a todas las importaciones de productos originarios de sus socios norteamericanos.
En cuanto a la eliminación de las barreras no arancelarias que también mencionó el republicano, el secretario de Economía explicó que se trata de lineamientos que conducen la política comercial entre ambos países, como lo son temas laborales y las normas sobre dumping —relativo a las consideraciones de prácticas desleales en el intercambio comercial—, entre otras.
“México aceptó remover barreras no arancelarias”
› Por Sergio Ramírez
Tras reconocer un “aumento en la cooperación” entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó que nuestro país aceptó remover “de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias”
En conferencia de prensa, la vocera adelantó que el gobierno estadounidense seguirá dialogando con México por los siguientes 90 días, con el objetivo de firmar un acuerdo más grande.
- El Dato: La Casa Blanca anunció ayer su nueva política comercial y, con ella, su nuevo plan arancelario, que incluye una tarifa “universal” para bienes que ingresen a EU del 10%.
“Quiero reiterar lo que dijo el presidente (Trump) sobre México. México sigue pagando aranceles: paga un arancel del 25 por ciento por el fentanilo, un arancel del 25 por ciento a los automóviles, un arancel del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre”, dijo.
Leavitt reiteró que nuestra nación “ha acordado eliminar sus barreras comerciales no arancelarias y seguir trabajando con nosotros en buena fe”. Evitó mencionar el arancel de 17 por ciento impuesto este mismo mes a las importaciones de tomate mexicano por supuesta competencia desleal, así como el bloqueo a la entrada de ganado a través de la frontera debido a la plaga del gusano barrenador en México.

“México se encuentra en una situación muy particular en comparación con otros países del mundo”, refirió.
Lo anterior, explicó, porque “compartimos nuestra frontera sur con México, y hemos visto un aumento en la cooperación entre la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y nuestro gobierno para combatir el narcotráfico y la trata de personas en la frontera sur”.
La portavoz de la Casa Blanca manifestó que “apreciamos esos esfuerzos y seguiremos colaborando de buena fe, así como manteniendo estas conversaciones comerciales”. Destacó que múltiples líderes alrededor del mundo se han acercado para lograr acuerdos comerciales con Trump, por lo que en las siguientes horas podrían anunciar nuevos pactos.
Las cifras de la Oficina del Censo muestran que EU tuvo un desequilibrio comercial de 171 mil 500 millones de dólares con México en 2024. Eso significa que EU compró más bienes de los que vendió.
Según los datos, el desequilibrio con México ha crecido tras el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que era sólo de 63 mil 300 millones de dólares en 2016, un año antes de que Trump comenzara su primer mandato en el cargo.
La administración Trump ha destacado que en julio de 2026 iniciará la revisión del actual T-MEC, durante la cual buscará una renegociación total del acuerdo que fue negociado por el actual presidente estadounidense en su primer periodo presidencial, que inició en 2020.
Apenas el miércoles, el zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtieron por separado que la lucha del Gobierno de Trump contra el tráfico de drogas desde México continuará, asegurando que perseguirán a los cárteles mexicanos hasta “desaparecerlos de la faz de la Tierra”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


