Audiencia de "El Mayo", 25 de agosto

EU descarta pena de muerte contra ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero

El gobierno de Estados Unidos notificó al juez Brian Cogan, de la corte federal en Brooklyn, que no buscará la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada García

Ismael "El Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero, en bocetos. Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos descartó la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada García, presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta 17 cargos por narcotráfico en una corte federal en Brooklyn.

En una notificación enviada al juez Brian Cogan, firmada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los fiscales Joseph Nocella Jr., Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack y Lauren A. Bowman, se informó que no se solicitará la pena capital contra Zambada.

El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Oficina que no oponga la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García
Documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

La audiencia del también conocido como “El señor del sombrero” fue reprogramada para el 25 de agosto, luego de que el juez aplazara la fecha original del 16 de junio. La Fiscalía informó que las partes intercambiaron nuevas pruebas y discutieron la posibilidad de un acuerdo previo al juicio.

Zambada, de 77 años, fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Tras su arresto, Zambada aseguró haber sido “secuestrado” por Guzmán y solicitó al gobierno mexicano su repatriación en febrero, con el fin de evitar la ejecución.

El abogado Frank Pérez, defensor de Zambada, aseguró que su cliente está dispuesto a declararse culpable, siempre que ello le permita evitar la pena capital.

"El Mayo" Zambada en un boceto. ı Foto: Reuters

Como parte de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense, el Departamento de Justicia también descartó la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero enfrenta cargos por narcotráfico y por su presunta participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, un caso que transformó la cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Tras pasar 28 años en prisión en México, Caro Quintero fue liberado en 2013, lo que provocó controversia. Luego fue recapturado y entregado a las autoridades estadounidenses junto a otros 28 acusados de delitos de alto impacto, en el marco de una estrategia de seguridad nacional impulsada por el presidente de EU Donald Trump.

Aunque en un inicio se consideró aplicar la pena capital, la cadena perpetua continúa como principal alternativa punitiva en caso de que se le declare culpable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am