Más de mil 700 millones de pesos serán invertidos para la reconstrucción de dos puentes vehiculares que conectan al Estado de México con la Ciudad de México y que resultaron dañados por el sismo ocurrido en 2017.
Se trata de la conexión del Puente Alameda Oriente, compuesto por dos vías, es decir dos puentes que serán demolidos y reconstruidos con obras que concluirán hasta octubre de 2027, precisó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que primero se trabajará en la vía que resultó con mayores afectaciones y que tras el fenómeno sísmico se canceló su tránsito.

Buscan frenar simulación de cuotas y redefinir elección de consejeros del INE en reforma electoral: Lobo
“Es una afectación muy, muy relevante a la operación, a la comunicación entre los dos estados, dado que es Periférico. Se iniciaron los preliminares en junio de 2025 y por lo que acabo de describir, que son dos puentes y que hay que demolerlos y construirlos sin que siga operando por lo menos uno de ellos, nos estamos yendo hasta octubre de 2027 para la conclusión del segundo puente”, dijo.
Detalló que entre los daños identificados hay asentamientos y agrietamientos importantes, desplazamiento de vigas, inclinación de columnas.
Para determinar las obras que se harán, en junio de 2025 se iniciaron revisiones como estudios topográficos, hidráulicos, geofísicos, geotécnicos y también los estudios estructurales.
“La reconstrucción de estas estructuras, una de las cuales permanece cerrada a la circulación, fortalecerá la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México al facilitar el acceso a las autopistas México-Puebla y Peñón Texcoco”, se explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

