Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se deslindó del exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quien es buscado por vínculos con La Barredora. Aseguró que “nunca tuvo un indicio o sospecha” y rechazó cualquier responsabilidad, mientras que su grupo parlamentario cerró filas con él.
En su intervención en tribuna, López Hernández explicó que cuando llegó al gobierno de Tabasco en 2018 “ratifiqué al secretario de Seguridad Pública del anterior gobierno (…) No inició, Bermúdez, conmigo. Lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019 y nunca, durante el ejercicio de mi gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha”.
- El Dato: El PAN dijo que denunciará formalmente a López Hernández y solicitará la creación de una comisión legislativa para investigar sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Adán Augusto rechaza fuero y responde a acusaciones en debate marcado por tensión política
Al referirse a la oposición, seguró que “en este caso, toda su tiznadera, pues me tiene sin mayor cuidado” y agregó que no requiere “escudarse” en el fuero para acudir al llamado o citatorio de alguna autoridad local o federal.

Richard Gere reconoce a la presidenta Sheinbaum: Es ‘increíble’ por cómo aborda a Trump, asegura
Se dirigió a sus críticos y señaló: “mirándolos a los ojos se lo digo, en el momento que haya un citatorio de alguna autoridad voy a acudir, no necesito de fuero (…) No me asusta que algún ciudadano o alguna ciudadana o que producto de una investigación yo tenga que comparecer ante una autoridad. La rendición de cuentas ha sido una constante en mi vida”.
Estas declaraciones surgieron cuando el morenista respondió a los señalamientos lanzados por la senadora del PAN Lilly Téllez quien propuso un punto de acuerdo para exigir su separación del cargo como senador y que se ponga a disposición de las autoridades.
Durante el debate, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar también pidió que se retome el proceso de desafuero en contra de Alejandro Moreno por presuntos actos de corrupción.
“No puede haber perdón absolutamente para nadie. Cualquiera que robe debe ser castigado”, sostuvo.
La confrontación evidenció el profundo encono entre bancadas. Al cierre de su participación, Adán Augusto remató: “Lo suyo, senador Moreno, es el lodazal y el estiercolero; lo mío es seguir construyendo el proyecto de transformación con millones de mexicanos”.
Previo a la discusión, se gestó un encontronazo entre la mesa directiva de la Comisión Permanente y el Partido Acción Nacional, cuyos legisladores protestaron por presuntas irregularidades en la modificación del orden del día siendo que el citado punto de acuerdo estaba primero antes de la designación de embajadores.
Anaya incluso acusó al Presidente del Senado, Gerardo Fernández de burlarse enviándole una caja de té vacía, lo cual fue negado por el morenista con ironía: “Como en 2006, cuando dijeron que la caja de pruebas del fraude iba vacía, ahora dicen que esa caja de té iba vacía”.
La bancada panista exigía que se respetara la agenda mostrada en los monitores, mientras Noroña defendió que los cambios se habían acordado por mayoría. El ambiente subió de tono cuando Ignacio Mier respaldó a Noroña. Finalmente, la protesta cesó y la sesión continuó con la ratificación de nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Claudia Pavlovich como embajadora en Panamá.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

