Las rupturas advertidas al interior del movimiento de la Cuarta Transformación a causa de la próxima reforma electoral fueron descartadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En días recientes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, mencionó que podría haber diferencias entre quienes conforman el movimiento, sobre todo a raíz del nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
- El Dato: El diputado Ricardo Monreal reiteró que lo conveniente sería lograr una reforma electoral por consenso, al tiempo que manifestó su respaldo a la propuesta de la Presidenta.
Sheinbaum Pardo refirió que puede haber distintas lecturas en cuanto a lo dicho por el legislador. A su interpretación, se refería a evitar que se den estos conflictos al interior, porque eso podría dañar al movimiento.
“Más bien de unas lecturas, ¿no?, como lo planteó Ricardo Monreal, es más bien que no vaya a ocurrir. Hay que cuidarnos para evitar que no haya una disputa interna, que es lo que podría hacerle daño a nuestro movimiento. No es que por estas reformas vaya a ocurrir, sino más bien hay que procurar todos que no haya disputas internas que puedan llevar a una división”, dijo en su conferencia de prensa.
Bajo esa línea, mencionó que todos los que forman parte de la Cuarta Transformación tienen la responsabilidad de cuidar al partido y su unidad, la cual, aseguró, se mantendrá.
“Y en ese sentido, siempre, aunque soy Presidenta, estoy de acuerdo, en el sentido de que todos aquellos que formamos parte de este gran movimiento y particularmente los que tienen responsabilidades partidarias —yo tengo otra responsabilidad— deben cuidar la unidad del movimiento.
“Lo hice como candidata a la Presidencia de la República, hasta que dejo mis responsabilidades partidarias; pero aquí también tengo una responsabilidad de conducir un proyecto de nación. Entonces, mi lectura es más bien en ese sentido, de que hay que cuidarnos, hay que procurar que ninguno de estos temas vaya a generar una disputa interna”, dijo.
“¿Usted no ve una posibilidad de que haya un riesgo de ruptura?”, se le preguntó. “No, no, no. Y no creo que nadie dentro del movimiento esté apostando a ello… No (hay riesgo), va pa’ largo”, aseguró.
En una publicación en redes sociales, Monreal Ávila consideró que las diferencias parecen inevitables, debido a que, además, se acerca la elección federal de 2027. “Una etapa que, frente a las reformas que ya se han presentado y aprobado, como la no reelección y la del nepotismo electoral, que a pesar de que se aplican en 2030, en el caso de Morena, decidió aplicarlas a partir de 2027, y es una etapa muy importante, de disputa interna insalvable, en la que, por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantenerla a un lado”, dijo este fin de semana.
Además, señaló que desde ahora ya se registra una lucha anticipada entre quienes buscan hacerse de alguna candidatura para convertirse en gobernadores o conseguir o mantener un puesto en el Poder Legislativo. “Va a ser una etapa muy importante en la que Morena necesita cohesión, unidad”, remarcó.
Coparmex ve riesgo para la democracia y el T-MEC
› Por Sergio Ramírez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma electoral anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum será una regresión democrática si trastoca la autonomía del INE y limita la representación en el Congreso de la Unión, además de generar afectaciones en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, opinó que no es momento de una reforma electoral que sume mayor incertidumbre a la ya existente, tras la aprobación de la reforma judicial que tuvo un proceso opaco y generó gran desconfianza entre la sociedad.
Al presentar el informe de Observación Electoral dijo que, si bien es una facultad del Ejecutivo federal crear una comisión para analizar la propuesta de reforma electoral, ésta debe ser plural y lograr consenso con la oposición.
- 13 por ciento del padrón electoral votó en la elección judicial
“Queremos ser claros desde ahora: cualquier reforma que vulnere la autonomía del INE, que distorsione la representación proporcional o que cierre espacios a la pluralidad política no será un avance, sino un retroceso democrático”, aseveró.
El líder patronal señaló que no se deben repetir errores como lo ocurrido en la elección de los miembros del Poder Judicial y la reforma al sistema judicial, que siguen atentando contra la impartición de justicia en nuestro país y la democracia.
Insistió en que no es momento para esta discusión, pues nos encontramos frente a amenazas externas como la imposición arancelaria y la renegociación del T-MEC. Indicó que, en un contexto de crecimiento económico a la baja, no es tiempo de discutir una reforma al sistema electoral mexicano.
A su vez, Rubén Furlong, presidente de la Comisión Nacional de Fortalecimiento Cívico y Democrático de Coparmex, dio a conocer las irregularidades observadas durante el proceso judicial.
“Encontramos renuncias en el Comité de Poder Judicial enfrentados con el Senado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, ausencia de lineamientos claros, decisiones arbitrarias e invasión de competencias. El uso de la tómbola eliminó cualquier lógica meritocrática, la suerte por encima de la experiencia.
“El voto inducido a través del uso de acordeones resultó en un patrón mecánico de votación hacia candidatos que a la postre resultaron ganadores, gracias al uso de estructuras de control externo” dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

