La Secretaría de Marina (Semar) asestó un duro golpe a la delincuencia organizada en el estado de Nayarit, al desmantelar un narcolaboratorio y decomisar 12.8 toneladas de metanfetamina, cuyo valor asciende a más de tres mil 481 millones de pesos.
Durante un operativo coordinado por personal naval y el gabinete de seguridad federal, se ubicó el centro de producción de drogas sintéticas en el municipio de San Blas, informó la Semar, en un comunicado.
Precisó que en el lugar fueron localizados 12 mil 800 kilos de metanfetamina, con lo cual se evitó la distribución de 320 millones de dosis que no llegarán a las calles ni pondrán en riesgo la salud de la población.

El Temach defiende a Christian Nodal y asegura que Belinda y Cazzu eran ‘abusivas’ | VIDEO
- El Dato: La Operación Frontera Norte refuerza la seguridad en la región, combatiendo el tráfico de drogas, personas y armas y logrando la detención de generadores de violencia.
Durante recorridos terrestres realizados en el poblado de Boca del Asadero, los infantes de la Armada localizaron el centro de producción ilícita, donde también se aseguraron 54 mil 500 litros de sustancias químicas, 13 mil 830 kilos de precursores sólidos, 18 reactores, 20 condensadores, cinco mezcladoras, 22 centrifugadoras de 30 kilos y diversos materiales para la elaboración de droga sintética.
El material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso y realizará las indagatorias subsecuentes.
En la ciudad de Mexicali, Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN) incautó 330 kilos de cocaína que iban ocultos en la caja de un tráiler y detuvieron a los dos ocupantes de la unidad.
La institución informó que la droga pudo ser localizada durante una inspección de seguridad en el puesto de revisión Centinela en dicha ciudad fronteriza.

Explicó, en un comunicado, que durante una inspección de rutina se detectaron anomalías en las paredes del cajón del vehículo. Por ello, añadió, después de una revisión detallada y de remover las hojas de madera, los uniformados localizaron el doble fondo de la caja, en el que había paquetes con cerca de 330 kilos de cocaína.
Tras la ubicación de la droga, dos tripulantes del tráiler y la sustancia asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público, para continuar las investigaciones. El decomiso refuerza las acciones preventivas contra el tráfico de drogas hacia EU.
El jueves, agentes de la Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino, aseguraron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un cargamento de fentanilo oculto en 75 rollos de poliuretano. La droga estaba en el almacén de un corporativo de servicios de logística.
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer los resultados de la Operación Frontera Norte, desde el inicio de su puesta en marcha el 5 de febrero, y precisó que, desde entonces, se ha realizado la detención de seis mil 341 personas y el decomiso de cuatro mil 990 armas de fuego.
Fueron confiscados 59 mil 342.3 kilogramos de droga, entre ellos 311.89 kilos de fentanilo; 849 mil 029 cartuchos de diversos calibres, 23 mil 622 cargadores; cuatro mil 417 vehículos y 786 inmuebles.
En Culiacán, Sinaloa, inhabilitaron siete áreas de concentración para fabricar drogas sintéticas para elaborar metanfetaminas, con una afectación de 174 mdp.
JVR

