Detenido en Matamoros

Cae hijo de exjefe del Cártel del Golfo

Detenido, Ezequiel Cárdenas Rivera, sobrino de Osiel Cárdenas; lidera facción de ese grupo delictivo

Ezequiel Cárdenas Rivera (3.o de izq. a der.), detenido con otros cuatro miembros del cártel el 29 de noviembre del 2011, custodiados por la Semar.
Ezequiel Cárdenas Rivera (3.o de izq. a der.), detenido con otros cuatro miembros del cártel el 29 de noviembre del 2011, custodiados por la Semar. Foto›Cuartoscuro

En un operativo en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, este domingo fue detenido Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “Tormenta Junior”, líder de Los Escorpiones e hijo del excabecilla del Cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, cuando conducía su camioneta en estado de ebriedad.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Tormenta Junior fue aprehendido por agentes de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, quien de inmediato lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Junior tiene una carpeta de investigación por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, iniciada en la FGR.

La captura del líder de Los Escorpiones ocurrió a las 12:55 horas de este 17 de agosto en la avenida 12 de marzo, en la colonia Villa Española de Matamoros.

El registro establece que se trata de un masculino de aproximadamente 1.85 metros de estatura, de complexión robusta, tez clara, cabello negro, con barba, y vestimenta de camisa color verde y short del mismo color, además de tenis blancos.

Más tarde, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas corrigió y precisó que la detención de Tormenta Juniorocurrió en la colonia Villa España, donde fue interceptado por circular en estado de ebriedad a bordo de una camioneta.

Elementos de la Guardia Estatal lo detuvieron y, tras realizar una inspección, le aseguraron el vehículo, un arma corta, un cargador y cinco cartuchos.

Ezequiel Cárdenas Rivera y lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR “para las investigaciones correspondientes”, informó la Vocería.

Tormenta Junior es la segunda vez que cae en manos de la justicia, pues el 25 de noviembre de 2011 fue detenido junto con otros cuatro sujetos, luego de asistir a una fiesta en el inmueble ubicado en una colonia de Matamoros.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina (Semar) quien en aquel momento, señaló que “en un inmueble ubicado en la calle de Álvaro Obregón de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se estaba desarrollando una fiesta, en donde se encontraba un grupo de probables delincuentes”.

Los marinos pudieron establecer que eran sujetos presuntamente ligados al Cártel del Golfo, por lo que procedieron a su detención, aunque intentaron huir a bordo de tres vehículos, mismos que fueron interceptados por los federales.

Además de El Junior, también fueron arrestados José de Jesús G. H., alias El Chuy, señalado como jefe de plaza en Matamoros; René Alberto M. E., El Amable, acusado de ser contador para el cártel del Golfo; Javier Enrique F. G., El Contador, presunto operador financiero, y Erasmo G. G., señalado como posible responsable de traficar droga hacia Estados Unidos.

Ezequiel Cárdenas es objetivo prioritario de las autoridades y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, sucesor de Juan García Ábrego al frente del Cártel del Golfo, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007; sin embargo, regresó a México en diciembre de 2024.

También es hijo de Tony Tormenta, quien, según la Administración de Control de Drogas (DEA), era el encargado de planificar las actividades del narcotráfico y recaudación de dinero del Cártel del Golfo. Fue abatido por la Secretaría de Marina (Semar) en 2010 en Matamoros.

#VoceríaInforma Este día, durante recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Villa España de Matamoros,...

Publicado por Vocería de Seguridad Tamaulipas en Domingo, 17 de agosto de 2025

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: