Los banqueros mexicanos y autoridades del sector financiero nacional, acudirán a Estados Unidos a dar un informe sobre los avances que hay en México en materia de lavado de dinero. La reunión será el próximo 8 de septiembre, informó Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Tenemos una gran banca en México, tenemos una banca de las más sólidas a nivel global y siempre vamos a estar buscando la forma de seguir buscando la excelencia (…) Nunca les voy a decir que la banca mexicana es perfecta”, comentó en conferencia de prensa.
La reunión se llevará a cabo con autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). Esto se da bajo un contexto en el que dichas instituciones señalaron a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Senado discute Ley de Aguas: aprueba saltar comisiones y llevarla directo al pleno
- El Dato: el pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la FinCEN, acusó a Intercam Banco, Vector Casa de Bolsa y CIBanco, por narcolavado.

Romano señaló que, si bien México ya cuenta con leyes robustas sobre prevención de lavado de dinero y de otras actividades ilegales, acudirán con autoridades del país vecino para compartir experiencias. Además, se llevará a cabo la vigésima reunión de bancos de Estados Unidos y México.
Pese a acusaciones, sistema bancario es sólido: ABM
Sobre las acusaciones a CIBanco e Intercam Banco, el presidente de la ABM señaló que no pueden afirmar o descartar si las acusaciones del FinCEN estuvieron bien fundadas o no, pero insistió en que el sistema bancario nacional es sólido y no ha tenido interrupciones desde los señalamientos, realizados el pasado 25 de junio.
“No somos autoridades judiciales y menos de Estados Unidos”, dijo Romano.
Actualmente los dos bancos y la casa de bolsa se encuentran intervenidos por la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, los negocios de CIBanco e Intercam banco se pusieron a la venta y fueron adquiridos por Multiva y Kapital Bank. Al respecto, Romano dijo que lo ven “con buenos ojos”, ya que el mismo mercado está permitiendo que se resuelva de la mejor manera el problema de estas dos instituciones.
- 20 de octubre cuando la FinCEN active órden contra mexicanas
Será el próximo 20 de octubre cuando el FinCEN autorice la orden en la que prohíbe a las empresas estadounidenses transaccionar con las tres financieras acusadas. “Eso nos va a permitir todavía con más razón llegar a la fecha que establece la orden de FinCEN, con este tema prácticamente resuelto”, aseguró.
Romano finalmente dijo que buscarán distribuir de mejor manera el negocio de fideicomisos en la banca comercial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

