Luego de que se diera a conocer que el Paquete Económico 2026 considera un techo de deuda de 1.8 billones de pesos, lo que equivale a más de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), Ricardo Anaya, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, alertó que el presupuesto presentado por el Gobierno representa un “foco rojo” para el país.
El líder panista señaló que, mientras el Estado busca destacar medidas como los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos, el verdadero problema es la deuda pública, pues “ese es un distractor. Lo que el gobierno quiere es que nos pongamos a hablar de eso, cuando el punto central es la deuda brutal e irresponsable que proponen”, afirmó.
“Nosotros ya identificamos un gigantesco foco rojo del que el gobierno no quiere hablar y es el endeudamiento. Al ritmo que vamos, van a quebrar al país. Están autorizando un techo de endeudamiento de 1.8 billones de pesos. Acuérdense, prometieron que el déficit iba a ser menor a cuatro puntos del PIB. Está por encima de cuatro puntos del PIB, y este problema se viene arrastrando desde 2018”, declaró.
De acuerdo con el panista, el servicio de la deuda, es decir, el pago de intereses sin reducir el capital, ya asciende a 1.6 billones de pesos, cifra superior a lo que se invertirá el próximo año en infraestructura de 900 mil millones de pesos.
“El país ya gasta más en pagar intereses de deudas anteriores que en construir carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos”, advirtió el panista.
- 1.6 billones de pesos es el servicio de la deuda paga México
Asimismo, acusó al Gobierno de Morena de incurrir en una “irresponsabilidad fiscal” desde 2018, ya que el déficit público supera el 4 por ciento del PIB, cuando se había prometido mantenerlo por debajo de ese umbral.
Ricardo Anaya señaló que no se oponen a los impuestos a los refrescos, “lo que sí le vamos a exigir es que se canalicen (esos impuestos) a salud”, en especial para prevenir y para tratar la diabetes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


