Van contra política de austeridad

Diputados alistan alza de 9.6% a su sueldo

› En el PPEF 2026 se consideran ingresos anuales de un millón 307 mil pesos; hace 12 años no se actualizan ingresos, argumentan; Legislativo no ha avalado alzas a policías, enfermeras...

El proyecto de Presupuesto anual para la Cámara de Diputados formalizó un aumento, que implicará 56.8 millones de pesos adicionales en el gasto anual en percepciones.
El proyecto de Presupuesto anual para la Cámara de Diputados formalizó un aumento, que implicará 56.8 millones de pesos adicionales en el gasto anual en percepciones. Foto: Especial

No ha sido actualizado en más de 12 años — A pesar de las medidas de austeridad que rigen en el oficialismo, para el año entrante los diputados se darán un incremento de 9.6 por ciento en su dieta, con la anuencia de la mayoría parlamentaria.

El monto de dieta para cada uno de los legisladores federales quedará formalizado en el Presupuesto de Egresos de la Cámara baja para el 2026, con percepciones que pasan de un millón 193 mil pesos en el monto bruto anual, a un millón 307 mil pesos, en comparación con el 2025.

  • El Dato: El monto de dieta es la retribución económica que reciben los legisladores (como diputados o senadores) por el desempeño de las funciones inherentes a su cargo.

El proyecto de presupuesto anual para la Cámara de Diputados formaliza, así, un aumento que implicará 56.8 millones de pesos adicionales en el gasto anual de percepciones. Con ello, los diputados ganarán un millón 307 mil 224 pesos al año, con lo que la dieta queda en 108 mil 935 pesos mensuales, que con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedan libres 79 mil.

“El monto asignado como dieta para cada uno de los diputados no ha sido actualizado en más de 12 años y existen diversos factores económicos, en virtud de su impacto en la economía nacional que justifican la pertinencia de una actualización respecto de la cantidad vigente”, se lee en un acuerdo del Comité de Administración firmado por Morena, PAN, PVEM y PRI, sin MC.

Además, el documento revela que el incremento también tendrá efecto en el aguinaldo, que es de 40 días de dieta bruta y, de esta forma, los diputados recibirán en diciembre 140 mil 504 pesos, y como compensación por el pago del ISR, recibirán otros 67 mil 785 pesos.

Lo anterior se da en medio de las exigencias de la oposición para que se dé luz verde a los incrementos previstos para amplios sectores sociales. El diputado federal Rubén Moreira Valdez y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) han exigido que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contemple recursos suficientes para salarios dignos de policías, enfermeras, médicos, maestros y militares, conforme a la reforma al artículo 123 constitucional, ya aprobada y en espera de publicación.

Asimismo, han demandado que se garantice el pago de los adeudos millonarios con proveedores de Pemex, cuya deuda supera los 20 mil millones de dólares.

Además, los maestros de educación básica, el personal de salud, integrantes de la Guardia Nacional (GN), policías e integrantes de las Fuerzas Armadas; que en conjunto superan los dos millones de personas en todo el país, tendrían que recibir por lo menos un salario mensual base de 18 mil pesos, pero hoy no pueden gozar de ese beneficio, por no estar publicada la reforma que lo posibilita.

Al respecto, el emecista Clemente Castañeda explicó que “el propósito de esta reforma —que no se ha publicado— es establecer un salario base para quienes salvan y cuidan la vida de las personas y quienes arriesgan la suya, para proteger a nuestras familias”.

Mientras eso ocurre, para el próximo 2026 el nuevo monto quedará formalizado en el Presupuesto de Egresos de la Cámara baja, lo que implica que las percepciones anuales de los diputados aumentan y se reflejará en el aguinaldo de 40 días de dieta bruta que reciben.

Para el 2026, los diputados gozarán de un seguro de vida con un costo anual de la prima por 59 mil 984 pesos, que no se aprobó para el 2025. En tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) pidió una bolsa de 9,602 millones 671,330 pesos para la Cámara de Diputados.

¿Congelarán el presupuesto del Legislativo?

Por primera vez en las proyecciones del Presupuesto de Egresos, el Poder Legislativo congeló la petición de recursos públicos para 2026, dejándolo en los mismos términos del 2025.

Las dos Cámaras y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentaron la misma cifra de hace un año, de 17 mil 529 millones de pesos.

Con ello, no se aplica siquiera el ajuste inflacionario de 3 por ciento que se prevé para el próximo año, lo que hubiera significado 500 millones de pesos, aproximadamente.

El presupuesto para la Cámara de Senadores se quedó en 5 mil 103 millones de pesos; el de la Cámara de Diputados en 9 mil 602 millones de pesos y el de la ASF en 2 mil 822 millones.

Temas: