El Gobierno de México dio inicio este jueves a las obras de construcción para el tren que irá de Querétaro a Irapuato, Guanajuato, por medio de vías que se extenderán a lo largo de 108 kilómetros, con el cual se estima beneficiar a más de dos millones de personas y generar cerca de 10 mil empleos: mil 518 directos y ocho mil 255 indirectos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México recuperó los trenes de pasajeros: primero, con la construcción de mil 500 kilómetros (km) en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y el Interoceánico; y en el Segundo Piso, con más de tres mil km con las rutas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Pachuca.
- El Dato: El proyecto tendrá 2 viaductos para la interacción con la industria y el servicio de carga ferroviaria, y 9 pasos superiores vehiculares que posibilitarán el cruce de la vía.
“Hay que recordar que es con la Cuarta Transformación que se recuperan, renacen, reviven, los trenes de pasajeros. No hay que olvidar que México, durante decenas de años, construyó vías para trenes de pasajeros y en unos cuantos años el neoliberalismo acabó con ellos.

Obispo fractura a la 4T
“(Ernesto) Zedillo fue quien privatizó los trenes de carga y de pasajeros. La idea es ‘que iban a renacer los trenes de pasajeros’. Se quedaron los trenes de carga concesionados principalmente a dos empresas y los trenes de pasajeros desaparecieron”, dijo.
Recordó que entre los proyectos se contempla la inauguración del tren México-Pachuca para diciembre de este 2025, y el México-Querétaro en 2027.
- 10 mil empleos directos e indirectos se generarán con esta obra
Vía remota, los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Mauricio Kuri y Libia Dennise García, respectivamente, agradecieron al Gobierno federal por el proyecto con el que ambos esperan mejoras para la movilidad y conectividad en beneficio de sus habitantes y de la región centro y norte de la República.
“Sin lugar a dudas, suma muchísimo la conectividad. El tren Querétaro-México es un anhelo desde hace más de 46 años para las y los queretanos. Y esta nueva conectividad para el occidente de nuestro país, este gran corredor industrial que tiene Guanajuato-Querétaro, el occidente, etcétera, sin lugar a dudas va a ayudar muchísimo a la competitividad de mi estado. Le agradecemos infinitamente. Y estamos listos, puestos y dispuestos para ayudar”, expresó Kuri.
La gobernadora de Guanajuato destacó que este proyecto ferroviario va a permitir mejor movilidad entre los municipios y estados, además, destacó que los trenes generan progreso, desarrollo, bienestar y conexión entre familias.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que el primer tramo de 30.3 km de Querétaro a Apaseo el Grande, atenderá una demanda de 30 mil personas diarias hasta la Ciudad de México. Contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
El proyecto contará con seis estaciones en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar/Villagrán, Salamanca e Irapuato, donde también iniciará el recorrido al occidente del país. Además, los trenes tendrán velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

