Capturan a 6 generadores de violencia

Abaten a un líder de célula de Los Chapitos

› Luis Ezequiel “N” inició un ataque contra agentes federales en Sinaloa; en el operativo detienen a capos vinculados a homicidios, narcotráfico y secuestros en la capital del estado

Presentación de los detenidos por las autoridades federales.
Presentación de los detenidos por las autoridades federales. Foto: @OHarfuch.

Elementos del Gabinete de Seguridad federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS) detuvieron en Culiacán a seis presuntos integrantes de Los Chapitos, en una operación que también dejó un presunto delincuente abatido, identificado como Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias El Morral, considerado líder del grupo.

A través de sus redes sociales, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que los detenidos están vinculados con homicidios, narcotráfico, privaciones ilegales de la libertad y agresiones armadas en la capital sinaloense.

  • El Dato: En abril el mensaje de una narcomanta acusaba a El Morral de dirigir la masacre del centro de rehabilitación Shaddai, en Sinaloa, donde ejecutaron a nueve personas.

“En Culiacán, Sinaloa, en una operación estratégica de la SSP de Sinaloa y la Defensa fueron detenidos seis integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico y agresiones armadas (...) Entre ellos están José Manuel ‘N’, Mono Canelo y Juan Carlos ‘N’, El Chango, generadores de violencia que ya habían sido detenidos en diciembre, pero liberados por un juez. Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales”, señaló.

De acuerdo con el comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, las detenciones se derivaron de trabajos de inteligencia y vigilancia en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza, donde agentes federales y estatales detectaron la presencia de personas armadas.

Al intervenir, los uniformados fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que —según el informe oficial— repelieron la agresión en estricto apego a los derechos humanos, logrando la captura de seis personas, además de abatir a El Morral, quien encabezaba la célula delictiva vinculada con el trasiego de drogas sintéticas y enfrentamientos con grupos antagónicos en la región.

En el operativo se aseguraron ocho armas de fuego —cinco largas, una subametralladora y dos cortas—, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diversos calibres y tres vehículos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal junto con los detenidos quién determinará su situación jurídica.

Entre los capturados se encuentran José Manuel Álvarez García, alias Mono Canelo, y Juan Carlos Dorantes Meza, alias Chango, ambos reaprehendidos luego de ser liberados por decisión judicial.

El Mono Canelo fue detenido el 19 de julio de 2025 y es señalado como responsable del reclutamiento de personal para la disputa territorial entre células de Los Chapitos y Los Mayos, y de coordinar ataques y ejecuciones contra rivales.

Por su parte, El Chango había sido capturado el 25 de diciembre de 2024; se le identifica como encargado del resguardo, traslado y entrega de armamento, así como del reclutamiento de sicarios en Culiacán y zonas aledañas.

Los detenidos fueron identificados como Javier Guillermo Riveros Díaz, alias Javi, Jesús Manuel Luna Rey, El Peluchín, Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aarón Uriarte Pérez, vinculados a una facción de Los Chapitos que opera en Culiacán.

La SSPC destacó que la operación fue resultado del reforzamiento de los operativos interinstitucionales en el norte del país para debilitar las estructuras de mando y logística de los grupos criminales.

Alertan posible unión de la Chapiza con el CJNG

› Por Ulises Soriano

La reciente detención de jefes de célula ligados a Los Chapitos no representa un debilitamiento real de esta facción del Cártel de Sinaloa (CDS), advirtieron especialistas en seguridad consultados por La Razón, quienes alertaron, en cambio, sobre el fortalecimiento de una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que podría redefinir el mapa criminal en el país.

De acuerdo con el analista en seguridad David Saucedo, detener a mandos medios o jefes de la célula no erosiona a un grupo con miles de integrantes: “Si tienes un ejército de cinco mil y quitas a cincuenta, no te debilitas”, dijo.

Añadió que el verdadero equilibrio de poder no se ha modificado: “Hay un debilitamiento relativo, pero no definitivo; esto no define el partido, apenas vamos en el minuto diez del primer tiempo”.

  • 35 mMil personas ha detenido el Gabinete de Seguridad por delitos de alto impacto

En la misma línea, Abraham Serrano, experto en seguridad, coincidió en que el golpe “no fue estructural” y que los cárteles tienen una enorme capacidad de regeneración. “No puede anunciarse un debilitamiento fuerte, ya que todas estas células son reemplazables; constantemente entrenan más sicarios y operadores, incluso ahora con drones equipados con fibra óptica y explosivos”, explicó.

Serrano subrayó que las verdaderas estructuras de poder de un cártel no sólo están en su brazo armado, sino también en la protección institucional y las redes financieras. “De nada sirve capturar a unos cuantos cuando al día siguiente los libera un juez. Si no se golpea a quienes les dan cobertura política y económica, no hay debilitamiento real”, apuntó.

Ambos especialistas advirtieron que detrás de estas detenciones podría haber “traiciones internas o entregas estratégicas”. Serrano recordó que, en el pasado, los cárteles han usado este tipo de maniobras para reacomodarse o eliminar rivales internos.

“A veces el mismo grupo los pone para sacarlos del juego. Lo importante es analizar si fue una estrategia de traición interna o un trabajo de inteligencia”, dijo.

Pero el elemento que más preocupa, señalan, es la alianza que comenzó a gestarse entre los Chapitos y el CJNG. Según Saucedo, “desde finales del año pasado, fuentes de inteligencia de EU confirmaron la unión entre el grupo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para contrarrestar a Ismael El Mayo Zambada y su hijo, Ismael Zambada El Mayito Flaco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR