Grabaciones ubican al agresor y a otros sospechosos

Descartan vínculo criminal de guardias del edil de Uruapan

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, prevé un despliegue más robusto de seguridad en Michoacán; Manzo decidió que policías municipales lo cuidaran en lo inmediato: Defensa

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ayer, en conferencia de prensa.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Hasta ahora no se ha encontrado algún indicio que vincule al crimen organizado con los elementos de seguridad que resguardaban al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, cuando fue asesinado este fin de semana, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina, dijo que incluso fue uno de los guardias cercanos al edil quien abrió fuego y abatió al responsable del ataque.

“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada. De hecho, es uno de los propios escoltas, el que mata al que a al delincuente, al que priva de la vida al alcalde. Son ellos los que reaccionan”, dijo.

No obstante, los uniformados no han quedado fuera de las indagatorias, debido a que se presentaron a declarar ante la Fiscalía General del Estado.

Enfatizó que hay un trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.

También afirmó que ya se tiene acceso a las grabaciones de los distintos establecimientos que han permitido ubicar al agresor momentos antes del ataque, así como de otros sospechosos.

En cuanto al reforzamiento de la seguridad en la región, dijo que se robustecerán los despliegues para sumar a la estrategia que ya se habían implementado a raíz de otros episodios delincuenciales como los agentes de la SSPC que fueron secuestrados y luego rescatados por la Guardia Nacional.

Vamos a reforzar lo que hemos venido haciendo, hemos tenido detenciones muy relevantes en Michoacán. Vamos a continuar con estos operativos por instrucciones de la señora Presidenta, en la Estrategia Nacional Antiextorsión que también aquí hemos estado presentando estas detenciones. Hemos tenido agresiones a la autoridad donde también han perdido la vida los agresores, los delincuentes y vamos a reforzar siempre la seguridad en Michoacán”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el papel de la Guardia Nacional (GN) en Uruapan era la seguridad periférica en el municipio y acompañar los operativos y recorridos que encabezaba el alcalde, ya que él decidió que en lo inmediato serían los policías municipales los que tendrían que estar al frente de su seguridad.

Recordó que desde diciembre se realizó un análisis de riesgo en coordinación con Manzo Rodríguez, quien decidió quién lo cuidaría en el ámbito inmediato.

“Se estableció coordinación con el alcalde y él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la policía municipal, que él conocía.

“Obviamente era gente que tenía confianza y que él consideró que estaba capacitada e indudablemente su buen trabajo, hasta que se presentaron estas circunstancias lamentables debido principalmente a la vulnerabilidad que presentaba el evento”, dijo.

El general expresó un reconocimiento al presidente municipal de Uruapan, cuyo homicidio atribuyó a su “actitud valiente”, debido a la postura que mantuvo con relación a la seguridad de la demarcación que gobernaba.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: