A más de dos meses de concluir su mandato como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra en retiro Norma Piña reapareció en un foro académico en la UNAM, donde advirtió sobre las dificultades que enfrentará México para recuperar la independencia judicial tras la implementación de la reforma al Poder Judicial.
Piña calificó la aprobación de esta reforma como resultado de “una tormenta perfecta”.
- El Dato: Norma Piña, exministra presidenta de la SCJN, ofreció su Informe de Gestión 2023-2025 ante el pleno el 26 de agosto, que marcó el final su conformación desde 1994.
Durante su participación en el foro “El futuro de la justicia: independencia judicial en México y su entorno regional”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la exministra advirtió sobre los riesgos que representa la inexperiencia de los nuevos integrantes del Poder Judicial, elegidos mediante voto popular.

Sube a ocho los muertos en enfrentamientos entre cárteles en frontera Guatemala-México
“Las curvas de aprendizaje se pagan caro y quien las paga es el justiciable”, afirmó, subrayando que el oficio de juez se aprende con el tiempo y la experiencia.
Para Piña Hernández, la solución a largo plazo radica en la educación ciudadana, pues considera que la mayoría de los mexicanos aún no comprende las diferencias fundamentales entre las distintas instituciones del sistema de justicia.
Para Norma Piña la solución a largo plazo frente a los cambios que se realizaron al PJ radica en la educación ciudadana, pues considera que “la mayoría de los mexicanos aún no comprenden las diferencias fundamentales entre las distintas instituciones del sistema de justicia”.
Por su parte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro en retiro forzado y quien también participó en el foro, señaló que la causa fundamental de la reforma fue “el desagrado hacia algunas de las resoluciones del máximo tribunal”, y no necesariamente casos comprobados de corrupción como se argumentó en el discurso oficial.
“En esa narrativa se decía que era porque todos éramos corruptos y todos estábamos podridos y que todos estábamos entregados a ciertos intereses de otros grupos, pero en la realidad, yo, hasta ahora, no he sabido de algún procedimiento de responsabilidad o de otro tipo en donde se haya sancionado a alguno por estos hechos de corrupción”, expresó el jurista.
Pardo Rebolledo llamó a la prudencia respecto a la nueva integración de la Corte: “Es muy pronto para juzgar cuál va a ser el cambio o la trascendencia de la nueva integración de la Suprema Corte. Tendremos que ir viendo las resoluciones y analizando las sentencias para poder establecer y llegar a una conclusión”, afirmó el exministro.
Ambos expertos reiteraron que la anterior integración de la SCJN intentó dialogar con los otros Poderes de la Unión para evitar la reforma judicial, pero que el clima de polarización política lo impidió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

