Absorbe 89.6% de los reajustes de los diputados

Presupuesto del PJ en nueva era con recorte de 6% y sobrecarga

De reasignación de 17,788 mdp, 15,954 correspondían a ese Poder; absorbe 89.6% de ajustes y enfrenta carga extra de trabajo. Reducen gasto a INE, CNDH y FGR; aumentan recursos a SEP, Ciencia, Cultura...; Diputados se aprueban alza salarial

Nuevo PJ, con recorte de 6% al gasto y sobrecarga
Nuevo PJ, con recorte de 6% al gasto y sobrecarga Foto: Pixabay.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrentará en 2026 su primer año de operación bajo el nuevo esquema de la reforma judicial con un presupuesto reducido del 5.89 por ciento en términos reales respecto a los recursos que obtuvo en 2024, una disminución que marca el contexto más austero para la impartición de justicia en años recientes y que llega en un momento de profunda transformación institucional.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 70 mil cinco millones 628 mil pesos para el PJF en el presupuesto, cifra que resulta de reajustes presupuestales sin precedentes.

  • El Dato: La diputada Margarita Zavala, de Acción Nacional, advirtió que, con la aprobación del presupuesto, ya no hay fideicomiso para el pago de las liquidaciones de los juzgadores. 

Del total de 17 mil 788 millones de pesos que fueron reasignados a otros rubros —principalmente al sector educativo—, 15 mil 954 millones 600 mil pesos correspondían originalmente a la ampliación presupuestal proyectada para el Poder Judicial, lo que significa que este poder del Estado absorbió el 89.6 por ciento de todos los recortes realizados.

Este ajuste presupuestal ocurre en un momento crítico para el sistema de justicia mexicano. La enmienda aprobada en septiembre de 2024 transformó radicalmente la estructura del PJF: desapareció el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y creó el nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ).

En la distribución presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá cinco mil 240.7 millones de pesos, una reducción real del 3.99 por ciento comparado con su ejercicio de 2025. Este recorte llega cuando el máximo tribunal enfrenta una carga de trabajo extraordinaria, debido al rezago de asuntos que la nueva integración recibió.

El recién creado Órgano de Administración Judicial ejercerá 60 mil 168.41millones de pesos en su primer año de existencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tampoco escapó a las tijeras presupuestales. Para 2026 contará con tres mil 749.4 millones de pesos, tras sufrir un recorte de 260 millones.

Esto, luego de que inicialmente el proyecto de presupuesto que dejó el Consejo de la Judicatura Federal para la labor del Poder Judicial en 2026, contemplara inicialmente un incremento de 21 por ciento.

Mientras que, en el caso de la SCJN, se proyectaron 8.1 por ciento más recursos para el siguiente año respecto de lo que se les asignó para este. Ante ello, los nuevos integrantes de la SCJN solicitaron al Órgano de Administración Judicial (OAJ) revisar y ajustar el presupuesto, para ajustarlo “a las nuevas condiciones”.

En el proyecto se establecía la creación de mayor burocracia dorada y mayor personal, lo que se traducía en un alza en el gasto de nómina. En el documento también se estableció que el Poder Judicial “debe implementar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto de la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas, de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales”.

Tijeretazo al Poder Judicial
Tijeretazo al Poder Judicial ı Foto: Especial

Recortan gasto a los autónomos y aumentan salario a diputados

› Por Claudia Arellano

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, un paquete que destaca por recortar casi 18 mil millones de pesos a organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial de la Federación (PJF) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que serán reasignados a secretarías de Estado, y con la particularidad de un aumento salarial para los legisladores.

De acuerdo con el desglose del PEF 2026, el Poder Judicial es el organismo autónomo más mermado, con 15 mil 805 millones 100 mil pesos recortados; le siguen el INE, con mil millones de pesos menos; la Fiscalía General de la República (FGR), que operará el próximo año con menos 933 millones, y la CNDH, que recibirá 50 millones de pesos menos en conmparación con 2025.

  • El Dato: El Presupuesto para 2026 considera un gasto neto total de 10 billones 193 mil mdp, un aumento de 891 mil millones (5.9 por ciento) respecto a lo aprobado para este año.

Estos recursos, que suman 17 mil 788 millones 100 mil pesos, fueron reasignados a las secretarías de Educación Pública (SEP) (10 mil 842 millones 600 mil pesos); Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) (dos mil 500 millones); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (mil 500 millones); Cultura (mil 985 millones 500 mil pesos); Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) (641 millones) y Trabajo y Previsión Social (STPS) (319 millones de pesos).

En medio de estas modificaciones destaca la polémica por el incremento salarial que se aprobaron los diputados federales este año, que pasarán de 75 mil 763 pesos mensuales este año a 79 mil pesos en 2026, un aumento que ha sido justificado por los propios legisladores como un mero ajuste salarial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 “tuvo pocas variantes”, porque es el instrumento que la Presidenta de la República define como el Plan de Desarrollo de la Nación, por lo que, en esta ocasión, “sólo se movieron 18 mil millones de pesos, una cantidad enorme, pero frente a los 10.1 billones, representa más que el 0.17 por ciento”.

Por otra parte, consideró que se deben buscar mecanismos y programas extraordinarios para el campo. “Es uno de los temas que, a mí en lo personal, me parece que debimos haber respaldado más”, dijo.

Los diputados del PRI mostraron una manta donde aparece la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y el diputado Arturo Ávila, vacacionando en meses pasados, el miércoles.
Los diputados del PRI mostraron una manta donde aparece la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y el diputado Arturo Ávila, vacacionando en meses pasados, el miércoles. ı Foto: Cuartoscuro

En contraste, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que Morena está cerrado a las propuestas que tiene la oposición para modificar el presupuesto de egresos.

Además, denunció que la mayoría guinda en el Congreso de la Unión realizó reasignaciones presupuestales, donde le reducirá los recursos al tema de seguridad y de procuración de justicia.

“Se está haciendo un gran daño al país y no aceptó Morena varios programas sociales que propuso el PRI, lo que nos da tristeza, como un programa para familiares de desaparecidos; tampoco aceptó bajar la edad de 65 a 60 años para que las personas reciban un apoyo”, acusó.

Noemí Luna, de Acción Nacional, dijo que su partido exigió equilibrio en la aplicación del gasto público, para que se respalden los programas sociales y, a la vez, se fortalezcan los sectores que generan desarrollo social y económico.

La vicecoordinadora general de la fracción panista lamentó que la aplanadora oficialista de Morena, Verde y PT haya aprobado la Ley de Ingresos 2026 con la aplicación y aumento de nuevos impuestos y derechos, así como un endeudamiento histórico por 1.7 billones de pesos. Es decir, en el 2026, de cada 100 pesos de ingresos, casi 18 serán para pagar deuda.

Reasignación de presupuesto

Dependencias federales que fueron beneficiadas:

  • Secretaría de Educación Pública: 10 mil 842 millones.
  • Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: 2 mil 500 millones
  • Secretaría de Cultura: mil 985 millones.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: mil 500 millones.
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: 641 millones.
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social: 319 millones.