El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que es lógica y correcta la explicación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la explosión del coche-bomba en Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado, en el sentido de que es resultado de la disputa entre grupos delictivos y no un ataque a su gobierno.
“Me parece una explicación lógica, frente a la decisión que ha tomado la presidenta Claudia Sheinbaum de combatir, sin cuartel y sin tregua, al crimen organizado, con labores de inteligencia, coordinación y combate a la impunidad”, señaló.
“Es obvio que la explicación que la Presidenta da es la correcta, coincido, y por eso ayer les decía que esperábamos que la autoridad diera su versión, y creo que ya la dieron, y yo comparto su información, la considero viable, seria y una situación que es lamentable, pero que ya está en proceso de aclaración.

Nuevo Museo de la Suerte de Lotería Nacional inicia recorrido por territorio mexicano
“No es un acto terrorista y es una reacción entre cárteles por el combate que está ejerciendo el gobierno en contra de ellos. No creo que haya ocultamiento de información, si algo le ha caracterizado a la presidenta Claudia Sheinbaum es ser siempre muy franca y siempre muy directa, y esta es una de esas reacciones que, en su vida como mujer pública, ha estado expresando a la población”.
Indicó que para que un acto se califique como terrorismo, “hay una serie de requisitos y elementos del delito que tienen que configurarse todos ellos: daño a la población civil, generan circunstancias inéditas. Hay varios de los elementos que el Código Penal Federal establece para considerarse un acto terrorista, y seguramente ya los clasificó la Fiscalía General de la República, y por eso ha emitido esa opinión".
“No se está minimizando, no se minimiza más, se enfrenta con todo realismo y toda crudeza. No soy fiscal, no soy ministerio público y no puedo clasificarlo, pero la Fiscalía ha determinado que no es un acto terrorista, y yo les creo”.
Asimismo, cuestionado sobre la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a un medio de comunicación de ese país, en la que amagó con acciones bélicas contra los narcos en México, Monreal Ávila respondió; “Él puede hacer lo que él quiera, él habla para su público, pero México nunca estaría dispuesto a ninguna invasión, injerencia o intervención de ningún tipo, que no sea de manera coordinada y de colaboración”.
“Ninguna preocupación, no va a poderla cumplir. México es mucho país y no vamos a permitir ningún tipo de intervención, injerencia o invasión a nuestro país”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

