Diálogo se ha mantenido, asegura

“No hay razones para que tomen las vías de comunicación”: CSP

La Presidenta cuestiona la identidad de grupos que se mantienen inconformes; “se apoya al campo hasta donde se puede”, dice; transportistas logran acuerdo en seguridad

Productores de Chihuahua bloquearon 3 días los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Zaragoza y Tornillo, el 5 de diciembre.
Productores de Chihuahua bloquearon 3 días los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Zaragoza y Tornillo, el 5 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Ante las nuevas advertencias de transportistas y productores sobre realizar bloqueos que podrían extenderse hasta fin de año, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “no hay razones para que agricultores u otros grupos tomen las vías de comunicación”.

Esta semana, las organizaciones de productores sostuvieron nuevos acercamientos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para negociar la respuesta a sus demandas en cuanto a los precios de los granos y demás cultivos en los que trabajan.

Al respecto, la mandataria puso en duda la conformación de los grupos que se mantienen inconformes y amagan con otra movilización, pues, además, aseguró que ya se trata de menos personas que al inicio.

“Bueno, así como que campesinos, campesinos… Son algunas organizaciones. Se van a reunir hoy (ayer) en Gobernación; siempre hay una mesa de diálogo abierta”, declaró.

Los grupos a los que se refería la mandataria son los del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes en los últimos días han llamado a sus integrantes a “mantenerse en alerta” por si se requiere llevar a cabo bloqueos carreteros en plenas fiestas de Fin de Año.

Campesinos se manifestaron en días pasados en la Ciudad de México
Campesinos se manifestaron en días pasados en la Ciudad de México ı Foto: Cuartoscuro

Comentó que se han mantenido los diálogos con el sector para mantener el apoyo, como lo fue la apertura de ventanillas en distintos estados, donde los productores pueden acudir.

Además, mencionó que no todas las exigencias son fáciles de atender, pues no todo requiere atención presupuestal, sino que hay puntos que involucran las normas que rigen la operación comercial en el campo.

“Se apoya al campo hasta donde se puede, con lo que se puede y todo lo necesario que esté en nuestras manos. Y ha estado trabajando de manera muy intensa la Sader, Alimentación para el Bienestar, para poder apoyar en la situación actual donde el precio de los granos es bajo…

“En este caso va a haber una mesa. Pero ya es realmente muy poca gente la que está planteando esto; a la mayoría se les ha atendido. Hay algunos temas que no es sencillo cumplir, no solamente por un asunto presupuestal, sino porque son cuestiones normativas, pero se está dialogando. Y, por supuesto, no hay razón, ninguna, para que pudieran tomar alguna vía de comunicación”, dijo.

Hacia la tarde, líderes de transportistas y productores acudieron a la Segob para la mesa de negociación, en la que también participó la Sader. Antes de su ingreso, los inconformes advirtieron que ya tenían todo listo para emprender nuevos bloqueos carreteros en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.

En un comunicado difundido, señalaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí forma parte del origen del problema que enfrentan para los precios a los que se les paga su producto, como lo ha argumentado la Federación, debido a que el precio de los granos forma parte de las reglas de dicho convenio trilateral.

Sin embargo, a la salida del encuentro, el líder de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez, informó que se registraron avances en la atención al sector transportista, particularmente en materia de seguridad, como la implementación de un “botón de pánico” y la revisión de retenes bajo supervisión de la Guardia Nacional (GN).

Está previsto que en un plazo de 15 días se realice una nueva reunión para evaluar la implementación de los acuerdos.

PIB del campo crece 3.1% en 2025

› Por Yulia Bonilla

A fin de contar con un registro que permita saber los indicadores de los productores mexicanos e identificar los retos a emprender, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó la décima segunda edición del Panorama Agroalimentario 2025, con el cual se aseguró que aún con las condiciones de sequía y factores internacionales, el campo mexicano se encuentra con tendencias positivas.

El informe muestra 62 cultivos agrícolas, nueve productos pecuarios y seis pesqueros, sobre los que se expone el volumen y estacionalidad de la producción, rendimiento, superficie sembrada y cosechada y otros indicadores como exportaciones, importaciones, principales socios comerciales, posición productiva de México a nivel global.

El titular de Sader, Julio Berdegué, destacó que aun con los pronósticos negativos que algunos personajes hicieron respecto al sector, el PIB agropecuario creció 3.1 por ciento; el subsector agrícola, 3.8 por ciento, y el ganadero, 2.6 por ciento real.

  • 11.9 millones de personas rurales salieron de la pobreza

“A pesar de lo que dijeron los pesimistas y los que son pesimistas por naturaleza, pero también los que lo son por intención, y pese a unos efectos de la sequía que no fueron menores, particularmente en el noroeste de México este año, el PIB agropecuario, el Producto Interno Bruto agropecuario, no es dato de nosotros, es del Inegi, creció 3.1 por ciento real en lo que va del año comparado con el año anterior”, destacó.

Asimismo, subrayó que el empleo en actividades primarias aumentó en 125 mil personas, mientras que el ingreso dentro del sector agrícola creció 5.9 por ciento anual; en el pesquero, 19.2 por ciento.Otro dato positivo es que la inflación alimentaria en México se encuentra en 2.5 por ciento anual, muy por debajo de los niveles que se llegaron en otros años y que llegaron hasta 6 por ciento anual.

También destacó que han crecido las exportaciones de cerveza, jitomate, tequila, cacao, sorgo, café, aguacate, así como de otros alimentos.

“Es falso que hemos perdido la capacidad de producir nuestros alimentos. Este año, el año que vamos avanzando, nos dijeron: ‘Uh, con la sequía no vamos a producir suficiente maíz blanco’. Falso”, dijo.

El funcionario destacó que se mantienen adelante con la producción de maíz blanco, no transgénico. No obstante, comentó que la dificultad es mantener este nivel de autosuficiencia cada año, lo cual es una meta para 2030, y reconoció como otra adversidad la caída en los precios de la carne.

En cuanto a la población rural, comentó que 11.9 millones salieron de la pobreza, lo que subrayó como importante al recordar un dicho del expresidente: “que primero coman los que nos dan de comer”.

“El campo está de pie. Con dificultades, con desafíos, siempre hemos tenido dificultades y desafíos. Que si las sequías, que si las inundaciones, que si los precios, que si muchos temas, pero el campo está de pie.

“Y no es porque el secretario o algún funcionario público, es por nuestros productores y nuestros campesinos y campesinas, pescadores, pescadoras, acuacultores, que todos los días se despiertan de madrugada a fajarse trabajando para darnos de comer, para asegurar que el campo está de pie, seguirá de pie y construyendo soberanía alimentaria”, finalizó Berdegué Sacristán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: