Tras intervención militar en Venezuela

AMLO se pronuncia sobre ‘prepotente atentado’ a Venezuela y el ‘secuestro’ de Nicolás Maduro

Expresidente sugiere a Donald Trump no caer “en la autocomplacencia”, y a través de redes sociales le advierte que “la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”

El expresidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: larazondemexico

El expresidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sus redes sociales para enviar un mensaje a Donald Trump, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del líder chavista Nicolás Maduro Moros.

Pese a estar retirado de la política, el tabasqueño reclamó el “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela” y el “secuestro” de Maduro, quien durante la madrugada de este 3 de enero fue trasladado junto a su esposa, Cilia Flores, a Estados Unidos, donde es acusado de narcoterrorismo, de conspirar para la importación de cocaína, y señalado por su presunta relación con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, los Zetas (actualmente Cártel del Noreste), el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, advirtió el exmandatario.

López Obrador recordó la máxima juarista enarbolada durante su sexenio: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la que el exmandatario expresó su respaldo, también evocó la “gran enseñanza” de Benito Juárez que, dijo, “en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos”.

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, exigió “la inmediata liberación" de Nicolás Maduro, al que reconoció como “el único presidente de Venezuela”.

Esto, luego de que Donald Trump afirmó que Rodríguez había sostenido “una larga conversación” con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a quien supuestamente le manifestó su disposición de cooperar con la Casa Blanca.

Sin embargo, la vicepresidenta, quien según la sucesión constitucional debería asumir provisionalmente el poder tras el secuestro de Maduro, rechazó tener intenciones de colaborar con Estados Unidos, al asegurar que Venezuela no “va a ser colonia de ningún imperio”.

Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada ante la “ausencia forzosa” de Maduro.

Mientras tanto, Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados en el buque USS Iwo Jima a la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde abordaron un avión que aterrizó alrededor de las 17:00 horas, tiempo local, en el Aeropuerto Internacional Stewart, en New Windsor, Nueva York.

Nicolás Maduro, fotografiado a bordo del buque USS Iwo Jima. ı Foto: Especial

Desde 2020, Maduro y otros funcionarios venezolanos fueron imputados por cargos relacionados con narcotráfico. Este sábado, el Departamento de Justicia publicó la acusación formal de la Corte de Distrito Sur de Nueva York contra Maduro, su esposa, por presunta conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, además de posesión de armas.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que ambos “enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense”. Mientras tanto, en Venezuela al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron en la operación Absolute Resolve, según reportó originalmente The New York Times y confirmó a La Razón el periodista venezolano José Negrón, radicado en Caracas, uno de los puntos que alcanzó la ofensiva, junto a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: