El segundo día del año despertó a miles de mexicanos con un gran susto, luego de que un sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter sacudió al país antes de las ocho de la mañana, cobrando la vida de dos personas, además de dejar daños materiales moderados en la capital del país y en viviendas del estado de Guerrero, donde también se reportaron derrumbes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento telúrico, registrado a las 07:58 horas, tuvo su epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a una profundidad de cinco kilómetros. Hasta las 22:00 horas, se habían registrado mil 71 réplicas, la mayor con una intensidad de 4.7 grados Richter.
- El Dato: Vecinos de la colonia Buenos Aires, en la CDMX, bloquearon anoche avenida Doctor Vértiz, en su cruce con Viaducto, por falta de suministro eléctrico, el cual ya se restableció.
De acuerdo con un monitoreo de la UNAM, el temblor se percibió en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato.
En la capital del país, un hombre de 67 años falleció a consecuencia de un posible paro cardiorrespiratorio y posterior caída de las escaleras mientras evacuaba un edificio de departamentos en la calle Obrero Mundial, colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el impacto en la CDMX fue menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica, aunque sí se registraron incidentes que pusieron a prueba los protocolos de emergencia.
Según las autoridades locales, se atendieron 13 crisis nerviosas entre la población, sin que requirieran traslado hospitalario. La principal afectación se registró en el servicio de energía eléctrica, con la falla de 44 transformadores en varias colonias, que fueron atendidas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de estos transformadores provocó un incendio en un inmueble de la calle Artículo 123, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, que fue sofocado por Bomberos sin que se reportaran afectados.
Salvador Guerrero, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó que se recibieron 130 llamadas en las que se registraron 29 reportes de agrietamientos de infraestructura, entre otros incidentes.
De manera preventiva, las autoridades inspeccionaron de manera preventiva 34 edificios y dos casas habitación. También se realizó el levantamiento de cédulas post-sísmicas en 99 inmuebles que solicitaron revisión al 911.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reportó además la caída de cinco postes y cuatro árboles, así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico en distintas colonias de la capital.
En la alcaldía Benito Juárez se reportó la caída de un árbol sobre un auto, afectando cableado eléctrico y fibra óptica.

El transporte público en la capital no sufrió afectaciones. El Metro, Metrobús, Cablebús y Tren Ligero suspendieron temporalmente sus operaciones y reanudaron la circulación poco después.
En tanto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se reportaron daños menores en acabados (vidrios rotos y caída de plafones), sin afectación a la operación ni a los usuarios.
La alerta sísmica fue difundida a través de los altavoces del C5 instalados en toda la ciudad, que, de acuerdo con las autoridades, registró una efectividad del 98 por ciento, en tanto que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones señaló que el alertamiento a través de telefonía móvil fue emitido en el 95 por ciento de las antenas a nivel nacional.
MAYOR AFECTACIÓN. Por otro lado, autoridades del municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica de Guerrero, reportaron el fallecimiento de una mujer de 50 años en la comunidad de Las Minas, después de que parte del techo de su vivienda le cayó encima mientras estaba cocinando el desayuno.
En esta zona se reportaron derrumbes menores en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, entre Acapulco y San Marcos, cerca del poblado de La Caridad.
Cuatro personas resultaron lesionadas en otros puntos de ese municipio y, de forma preliminar se informó de más de 360 viviendas de adobe y cemento con diferentes tipos de daño.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón, señaló que además del estallido de un transformador “se está revisando una de las dos torres de la catedral de Santa María de la Asunción; además de la caída de una barda”, mientras que Protección Civil estatal informó del desgajamiento de un cerro en las inmediaciones del poblado de Azinyahualco.
Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que fueron atendidos diversos reportes de fugas de gas LP, derrumbes, caídas de árboles y postes, además de bardas colapsadas.
Los derrumbes de tierra y rocas se dieron en la avenida Escénica, en Sinfonía del Mar, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, y en la calzada Pie de la Cuesta. También se tiene el reporte de daños en cristales, plafones y acabados en diferentes inmuebles.
Asimismo, un sector de la avenida Escénica fue cerrado a la circulación vehicular, entre las colonias Joyas de Brisamar e Icacos, para atender el reporte de una fuga de gas en una plaza comercial del área.
En el municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de Guerrero, se presentó un derrumbe de tierra y rocas en la carretera Tierra Colorada- Carrizal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que fueron atendidas al 100 por ciento las afectaciones en tramos carreteros de Guerrero para dar paso, aunque continúan trabajos complementarios de reforzamiento de estructuras y obras de drenaje.
Además, la AFAC reportó que en el Aeropuerto Internacional de Acapulco se registraron daños menores en el edificio terminal comercial (vidrios rotos) y en la torre de control (caída de plafón), sin que afectaran a los usuarios o al personal.
En Guerrero, 16 municipios registraron afectaciones: Acapulco, San Marcos, Tecoanapa, Las Vigas, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal, Malinaltepec, Ometepec, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Eduardo Neri, Chilapa, Tixtla, Coyuca de Benítez y Huamuxtitlán.
Ante esto, mil 83 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional fueron desplegados en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, donde aplicaron el Plan DN-III-E en su fase de atención y se instaló un puesto de mando en el municipio de San Marcos, mientras que la Secretaría de Marina desplegó en ese municipio tres Brigadas de Respuesta a Emergencias, cada una con 30 elementos, y aplicó el Plan Marina.
En lo que se refiere a la red hospitalaria, el IMSS Bienestar reportó 33 unidades médicas con afectaciones leves, como la caída de plafones en el Hospital La Raza, y dos con daños moderados.
El ISSSTE reportó que seis unidades médicas en Guerrero registran daños no estructurales, como las clínicas de Ometepec y Chilpancingo, por lo que los pacientes tuvieron que ser reubicados en otros hospitales o clínicas. En tanto, en Morelos se reportó una unidad con daños menores, en Puebla dos, en Oaxaca una, Edomex dos y en la CDMX 10.
En Oaxaca, aunque se reportó que se sintió fuerte el movimiento, no se reportaron afectaciones a la población, infraestructura ni servicios básicos.
Temblor agita el Ángel e impresiona a millones en el centro de México
› Por Alejandro Galindo y Yulia Bonilla
El sismo de ayer 2 de enero de 2026 hizo recordar el temblor que derribó al Ángel de la Independencia hace 69 años, un movimiento de magnitud 7.8, con epicentro también en Guerrero, que provocó la caída del monumento más importante de la Ciudad de México (CDMX). Verlo destrozado al pie de la columna, sobre el Paseo de la Reforma, marcó la intensidad de aquel suceso.
Esta vez, la Victoria Alada que celebró el primer centenario del México independiente no sucumbió, pero sí se tambaleó por algunos minutos, un evento que registraron a través de sus celulares varias personas, quienes fueron sorprendidas por el fenómeno mientras paseaban por la gran glorieta y que, incluso, hizo pensar a muchos transeúntes que aquel suceso de la década de los 50 se repetiría.

- El Dato: El SSN reportó que el temblor de este viernes se registró a las 7:58 horas con una magnitud de 6.5 con epicentro a 4 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.
Las personas permanecieron expectantes de que algo extraordinario pudiera ocurrir con el Ángel que, no obstante, permaneció glorioso en su sitio.
Los edificios de la principal vía de la ciudad también impresionaron a los usuarios de internet, que destacaron cómo las albercas de las terrazas de algunos lujosos hoteles se desbordaban durante el movimiento telúrico.
Estas imágenes generaron la impresión de que había sido un sismo potente, aun cuando las autoridades capitalinas indicaran que no hubo daños importantes, a pesar de la impresión de los millones de espectadores en el lugar.
La hora en que la alerta sísmica sonó para advertir a la población también fue motivo de conversación y bromas en Internet; varios cibernautas bromearon que, así como se suele posponer el despertador del celular, muchos quisieron pedirle prórroga al sismo, pues tomó desprevenidos a quienes aún dormían.
- 68 segundos dio la alerta sísmica a los capitalinos para desalojar los inmuebles
Las imágenes que se compartieron del suceso en redes sociales dieron cuenta de un ejército en pijama, incluso en toalla, para quienes el temblor los agarró en pleno regaderazo.
Algunas personas compartieron con La Razón que, si bien fue un sismo intenso, la alerta sonó oportunamente, para darles al menos algunos segundos útiles para evacuar sus casas, poco antes de que el suelo comenzara a moverse; otros destacaron las manifestaciones de crisis nerviosas desde que sonó la alerta sísmica con un volumen estridente e incisivo.
Desde Acapulco, León Guevara, trabajador de servicios turísticos, contó que justo cuando salía a trabajar sintió “cómo vibraba el piso”.
Aunque el sismo pasó, y eso sería suficiente para continuar con sus labores, tuvo que quedarse en casa porque las actividades fueron suspendidas en medio de los cientos de réplicas que continuaron y se sintieron en la zona, particularmente en las zonas altas del puerto.
“Muchos turistas se asustaron y comenzaron a retirarse desde antes a sus lugares de origen”, contó León en Al mediodía con Solórzano, el noticiario de La Razón.

A diferencia de la Ciudad de México, donde la normalidad se pudo retomar casi de inmediato, los guerrerenses permanecieron en guardia por varias horas, al estar cerca del epicentro, con la actividad sísmica persistente que dejó de sentirse ya entrada la tarde.
La Presidenta Claudia Sheinbaum no quedó exenta. La tierra debajo de Palacio Nacional comenzó a moverse durante su primera conferencia mañanera de 2026. “Uy, está temblando”, dijo al percatarse del suceso, mientras comenzaban a sonar las alertas simultáneamente en los equipos móviles de los periodistas.
La Jefa del Ejecutivo no perdió el temple, llamó a la calma y acompañó a las y los reporteros a través de la ruta de evacuación. Ya afuera, junto a todos los evacuados del salón de Tesorería, Sheinbaum aprovechó para llamar a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien le dio el parte preliminar de las zonas afectadas.
Después de algunos minutos, la Presidenta reanudó su audiencia con los medios de comunicación, en la que, por cierto, había anunciado que 2026 será el Año de Margarita Maza y que las mañaneras comenzarán a salir de la Ciudad de México.
La experiencia de Sheinbaum también la vivió la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cuando se disponía a dar más detalles en un cuarto de crisis, junto a los funcionarios de seguridad y de protección civil estatal.
Salgado interrumpió el informe para anunciar que el movimiento telúrico continuaba, en una de las más de 800 réplicas que registró el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Está temblando. Está temblando. En estos momentos se percibe otro sismo. Hemos tenido ya 153 réplicas hasta este momento”, dijo la gobernadora.
Salgado llamó a la población a mantener la calma y aseguró que su gabinete estaría al tanto de la aplicación de todos los protocolos de seguridad y atención.
A pesar de que los sismos ya forman parte de la vida de nuestro país debido a la frecuencia en que se presentan y, en especial, de la Ciudad de México, donde las personas han desarrollado una cultura de prevención, un temblor no dejará de agitar el día a día de la gente en una de las capitales más ajetreadas del planeta.
Experto ve “moderado” sismo de ayer, ante contexto regional
› Por Claudia Arellano
Sismos como el ocurrido este 2 de enero, “no son inusuales en la costa de Guerrero”, ya que es una de las zonas con mayor actividad sísmica del país, y aunque el evento fue fuerte, podría clasificarse como “moderado” dentro del contexto regional, destacó el jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Sistema Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola.
“El sismo ocurrió muy cerca del límite entre placas, por eso no es de extrañarse que periódicamente se registren movimientos de este tipo en la región de San Marcos”, explicó el especialista.
- El Dato: Expertos señalaron que no hay forma de saber si el sismo registrado ayer es del tipo “precursor”, es decir, el preludio de un movimiento más fuerte por venir.
En entrevista para Al Mediodía con Solórzano, que se transmite en las redes sociales de La Razón, detalló que las aceleraciones del suelo fueron altas en la zona epicentral, lo que explica la fuerte percepción en municipios cercanos y en ciudades como Acapulco.
De acuerdo con el SSN, hasta el momento se han registrado más de mil réplicas, de las cuales nueve superaron la magnitud 4.0, siendo la mayor de 4.7, un comportamiento que el investigador calificó como normal tras un sismo de esta magnitud.
Espíndola añadió que el número elevado de réplicas también responde a la mayor sensibilidad de los instrumentos actuales, que permiten detectar sismos de menor magnitud que antes pasaban desapercibidos.
El especialista recordó que esta región ha sido escenario de sismos históricos relevantes, como el de 1957, conocido como el sismo del Ángel, que causó daños importantes en la Ciudad de México, y el de 1989, de magnitud 6.9, ambos originados en zonas cercanas al actual epicentro.
Espíndola subrayó que la poca profundidad del rompimiento, considerada superficial, influyó en que el movimiento se percibiera con mayor intensidad, aunque aclaró que esto no implica una mayor magnitud, sino una menor atenuación de la energía sísmica en la zona epicentral.
Respecto a la respuesta institucional, el investigador destacó que el sismo puso a prueba los protocolos de protección civil y los sistemas de alertamiento, como el operado por el CIRES, los cuales resultan efectivos cuando los epicentros se localizan a cierta distancia de la Ciudad de México.
“No podemos predecir los sismos, por eso es fundamental mantenernos atentos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y tomar con seriedad los simulacros”, señaló, al insistir en la importancia de que la ciudadanía conozca qué hacer en casa, en el trabajo o en espacios públicos ante un movimiento telúrico.
Finalmente, el investigador explicó que la magnitud, la energía liberada y la ubicación del epicentro corresponden plenamente con los efectos registrados en Guerrero y otras regiones del país, reiterando que la actividad sísmica en esta zona es constante y seguirá siendo monitoreada por las instituciones científicas del país.
EXPLICA MECÁNICA. En un informe, el SSN reportó que el sismo de magnitud 6.5, el cual fue percibido en gran parte del territorio nacional, se originó por una falla inversa, un tipo de ruptura característico de las zonas de convergencia de placas tectónicas.
Esta interacción convierte al estado de Guerrero en una de las regiones sísmicamente más activas del país, ya que concentra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad nacional, según datos del propio organismo.
Un mapa de intensidades estimadas, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, muestra que las aceleraciones máximas del suelo se concentraron principalmente en el estado de Guerrero, zona cercana al epicentro. Asimismo, estaciones sismológicas de banda ancha del SSN registraron con claridad el evento principal.
Especialistas recordaron que el sismo ocurre en un contexto de tensión permanente sobre la llamada Brecha de Guerrero, una región comprendida entre Acapulco y Petatlán, donde no se ha registrado un sismo de gran magnitud desde principios del siglo 20.
Entre 1899 y 1911 ocurrieron en esta zona cuatro terremotos con magnitudes entre 7.5 y 7.8, y han pasado más de 100 años desde el último evento de ese tipo.
Investigaciones nacionales e internacionales advierten que esta brecha mantiene una alta probabilidad de generar un sismo considerable en el futuro, debido a la acumulación de energía tectónica que no ha sido liberada completamente.

Tras la euforia de fakes por temblor desmienten daños
› Por Claudia Arellano
La difusión de contenidos engañosos en redes sociales se disparó tras el sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este viernes 2 de enero de 2026 con epicentro en San Marcos, Guerrero, lo que llevó a que las autoridades salieran a desmentir estos hechos.
Usuarios en plataformas como X, Instagram, Facebook y TikTok compartieron numerosos videos que aseguraron, mostraban daños graves en instalaciones hospitalarias y aeropuertos tras el movimiento telúrico. Entre ellos se viralizó material que sugería afectaciones severas en centros de salud y en terminales aéreas tanto de la Ciudad de México como de Acapulco.
- El Tip: En redes se viralizó un video de nubes “aborregadas” antes del sismo; expertos dijeron que no tienen relación uno con otro.
Tras la publicación de fotografías y videos en los se observan grietas y cuarteaduras en diversas áreas del Hospital General La Raza y en la estación del Metro Chabacano luego del sismo que se sintió en la Ciudad de México, autoridades de ambas instituciones rechazaron que se trate de daños estructurales como alertan usuarios de redes sociales.
Sin embargo, estos clips no corresponden al momento del sismo, están fuera de contexto o han sido clasificados como falsos por verificadores de información, como InfodemiaMx, que señala que son en realidad material que no está confirmado como actual.
Frente a la rápida propagación de estas publicaciones, diversas autoridades oficiales han emitido aclaraciones: El IMSS informó que no se detectaron daños estructurales en sus hospitales tras el sismo, y que la operación de los servicios continúa con normalidad.
- 55 hospitales registraron daños menores tras el temblor
Tras el sismo, diversos medios y grupos en redes sociales comenzaron a difundir videos de presuntos daños en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, los cuales fueron negados y desmentidos por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
En una transmisión en vivo, la mandataria desmintió el video y precisó que el material data del sismo de 2021, además de que, tras el evento de este viernes, el aeropuerto se encuentra funcionando con normalidad. Concluyó su mensaje haciendo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió daños en sus instalaciones en Acapulco, como la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios (RASP) y la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD), los cuales operan con normalidad después del movimiento telúrico.


