El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México colabora con autoridades del estado de Sinaloa en las investigaciones para esclarecer el ataque armado contra el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y la diputada local Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido este miércoles en Culiacán.
En un breve comunicado, se informó que tras el análisis de cámaras de videovigilancia y patrullajes de seguridad, fue posible ubicar un vehículo de color blanco abandonado, presuntamente relacionado con el atentado en la colonia Centro.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad trabaja en establecer la ruta de escape responsables, mientras mantiene comunicación con las autoridades de Sinaloa, que desplegaron un operativo terrestre y aéreo para ubicar a los tiradores.

Morena, PT y PVEM se declaran ‘más fuertes que nunca’ hacia 2027
Durante la agresión, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica. Al repeler la agresión, un escolta, identificado como Gonzalo Quintero Baca, también resultó lesionado, aunque se reporta estable.
Ambos legisladores se habían retirado del Congreso del Estado con motivo de un viaje a la Ciudad de México, según la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa. “Me pidieron permiso, me dijeron que se iban a retirar antes (...) porque volarían hoy a la Ciudad de México a la 13:30″, dijo en entrevista con medios.
El ataque ocurrió antes del mediodía mientras circulaban en un vehículo sobre el Paseo Niños Héroes, a la altura de la avenida José María Morelos y el paso peatonal del Ajedrez, cerca de las oficinas estatales de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el medio Los Noticieristas, el vehículo presuntamente relacionado con el atentado, un Nissan Versa de color blanco, fue localizado con impactos de bala cerca del lugar de los hechos, debajo de un puente ubicado en inmediaciones de la plazuela Rosales.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que se puso en contacto con la fiscal estatal, Claudia Sánchez Kondo, para que “se actúe con prontitud y celeridad en la investigación que se ha abierto con motivo de estos hechos”.
A través de la red social X, agregó que también ordenó al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, supervisar directamente la atención médica que se brinda a las víctimas.
Tras visitar los hospitales donde son atendidas las víctimas, el mandatario estatal reportó grave a Sergio Torres. “No nos dan una seguridad de algo en particular, más que es grave y por fortuna está siendo atendido”, dijo a medios. Sobre Elizabeth Montoya, afirmó que “está bien” y que incluso pudieron hablar.

“Están siendo atendidos, están recibiendo atención médica, todo lo necesario. [El estado de salud] de ambos es delicado. (...) Para nosotros mientras estén hospitalizados los consideramos delicados”, añadió por separado el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
“Sé que el escolta está estable, fuera de peligro. (...) [La diputada Elizabeth] está estable, va a ser llevada a una cirugía. Está consciente habló con el gobernador, de hecho”, agregó.
Rocha Moya se comunicó con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, mientras Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades “una investigación inmediata, seria y exhaustiva” para que el caso no quede impune.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

